Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FAO asesora a Bolivia en inocuidad y dice que es condición para la seguridad alimentaria

El 7 de junio se celebró por vez primera el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, por considerarse en condición para garantizar la seguridad alimentaria.
8 de Junio, 2019
Compartir en:
Representantes de la FAO y el MDRyT. Foto: Radio Andina
La Paz, 8 junio (ANF).- La Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja en el asesoramiento a Bolivia en la parte normativa a través del Codex Alimentarius, en la elaboración de un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas que contribuyan a garantizar alimentos saludables para su comercialización. Sostiene que sin inocuidad no se puede hablar de seguridad alimentaria.

Así lo hizo saber el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich a propósito del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebró por primera vez el viernes, con el objetivo de intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que se consumen sean inocuos.

“Nuestras cadenas alimenticias son cada vez más complejas, más largas, nuestros medios de producción cada vez más concentrados y todo esto conlleva un peligro de contaminación voluntaria e involuntaria, por supuesto también ha llevado a una incertidumbre en los consumidores”, dijo, en un acto en la ciudad de La Paz.

Insistió sobre la importancia de recordar que no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria y, en ese sentido, es fundamental hacer todos los esfuerzos para avanzar.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo. Para la celebración en Bolivia se aliaron con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Salud (MS). 

Cada año, según la FAO, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420 mil mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. 

Los alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden alrededor de 95 mil millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores.

Freddy Gonzales, jefe de la Unidad de Políticas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, informó que el Gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realiza controles cada vez más rigurosos.

La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible. 

La FAO y la OMS están aunando esfuerzos para ayudar al país a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajando con los productores y vendedores de alimentos, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, tanto si los alimentos se producen en el país como si se importan. 

/ANF/

Etiquetas

    FAO asesora a Bolivia,inocuidad alimentaria