Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fancesa logra Bs 438 millones de la Bolsa de Valores y va tras la exportación del cemento

El gerente de Finanzas de Fancesa, Marcelo Carrasco, informó que los recursos obtenidos en la segunda colocación de bonos en lo que va del año permitirá la instalación de la Nueva Línea de Producción (NLP).
9 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Ejecutivos de la BBV, Bisa Agencia de Bolsa y Fancesa (de izquierda a derecha). Foto: ANF
Ejecutivos de la BBV, Bisa Agencia de Bolsa y Fancesa (de izquierda a derecha). Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 noviembre (ANF).- La Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA) logró garantizar recursos por 438 millones de bolivianos para el financiamiento de la instalación de la Nueva Línea de Producción (NLP) a través de la emisión de bonos en el mercado de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). El propósito no sólo es cubrir la demanda interna, sino también apostar a la exportación.

Con esta segunda operación que va en el año, la cementera de Chuquisaca logró monetizar un financiamiento por Bs 606 millones a través del mercado de valores.   

“Históricamente Bolivia no ha sido un exportador de cemento, la producción que han tenido las empresas ha sido para cubrir la demanda del mercado que ha registrado importante crecimiento (…). Estamos planificando una expansión importante. La opción de exportación está latente siempre y cuando haya excedente”, señaló el gerente de Finanzas de FANCESA, Marcelo Carrasco.

Calificó de histórica la colocación de bonos a cargo de Bisa Agencia de Bolsa, para la nueva línea de cemento. “Con nuestra visión a futuro estamos ampliando la capacidad de producción que entre un 70% a 80% al actual nivel de producción para cumplir la demanda interna y eventualmente exportar los excedentes que tengamos”, señaló. 

Según el ejecutivo de FANCESA, los recursos obtenidos en la bolsa de valores ayudarán a pagar la NLP que asciende a 215 millones de dólares y ofrecer precios más competitivos a la población. “Bien decía que el programa marco pensamos utilizar 150 millones con ese financiamiento, el resto vendrá de otras fuentes de financiamiento propias de la empresa”, señaló.

Aseguró que la operación realizada consolida a la cementera en el proyecto y brinda seguridad al fabricante danés que continuará en la producción, desarrollo y construcción de la maquinaria. “Este fin de semana llegará un convoy importante de camiones; hasta 200 camiones entrarán a Sucre trayendo las primeras partes de esta nueva línea de producción. Y esperemos que esté en condiciones de producción el 2019”, manifestó.

En cuanto al estado financiero, el Gerente de Finanzas señaló que FANCESA registró a marzo de este año -cierre fabril de gestión- en cerca de 255 millones de bolivianos en utilidades. 

Por su parte, el gerente General de Bisa Agencia de Bolsa, Javier Palza, dijo que esta entidad encargada de estructurar y colocar los bonos en el mercado de valores coadyuvó para que la industria de cemento pueda expandir su planta.

“Solo en un mes hemos tenido la suerte que dos empresas del sector corporativo hayan obtenido del mercado de valores más de 1.000 millones de bolivianos en bonos y eso es muy positivo porque mejora la rentabilidad porque son los bonos corporativos los que pagan mejores rendimientos”, aseguró.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Fancesa 438 millones de bolivianos