Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Familias de la Amazonía ahorran con el uso de cocinas solares

En los últimos años se han implementado 169 cocinas solares en los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier y Baures del departamento del Beni.
6 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Mujeres de la Amazonía muestran una cocina solar. Foto: CIPCA
Mujeres de la Amazonía muestran una cocina solar. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de diciembre (ANF).- Familias indígenas y campesinas de la Amazonía vienen implementando el uso de cocinas solares en sus casas, esto les permite ahorrar tiempo y dinero, ya que no es necesario utilizar gas licuado (garrafa) o recolectar leña para las actividades cotidianas como preparar la comida y hervir el agua.

“Ahora voy a poder acompañar a mi esposo al chaco, antes solo tenía tiempo de ir dos horas en la mañana y dos horas en la tarde porque tenía que volver a casa a cocinar. También mi familia va comer más sano, ahorraremos dinero porque voy a dejar de utilizar gas”, manifestaba María Moye, una mujer indígena de San Ignacio de Mojos, al momento de ubicar su nueva cocina.

Una de las ventajas que más destacan las mujeres del uso de esta tecnología es que les permite tener mayor disponibilidad de tiempo y de esta manera destinar espacio a otras actividades como cuidar a los niños o contribuir en el trabajo de campo.

Por su parte Mamerto Salvatierra, corregidor de la comunidad Monte Grande Km 5 en San Ignacio de Mojos, afirmó que las cocinas solares facilitan a las familias la preparación de comidas en la época de lluvias, porque durante ese tiempo la leña está mojada.

Esta implementación  es resultado de las jornadas de construcción de cocinas solares en los municipios de San Ignacio de Mojos y San Javier del departamento del Beni, donde 36 mujeres y dos varones, recibieron capacitación en técnicas de preparación y manutención de alimentos, y conocieron las ventajas del uso de la energía solar para la alimentación de sus familias.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), coadyuva en la implementación de este novedoso instrumento impulsando jornadas de trabajo conjunto para realizar la formación a hombres y mujeres en la construcción, uso y cuidados de las cocinas solares.

Las jornadas de trabajo también permitieron generar diálogo entre las familias y las autoridades como el alcalde de San Ignacio de Mojos, Roberto Tibusa Matareco, quien se comprometió  a impulsar el uso de la energía solar a través del desarrollo de ferias de comidas a nivel municipal.

En los últimos años se han implementado 169 cocinas solares en los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier y Baures, con el apoyo y acompañamiento del CIPCA, acción que forma parte de su estrategia de fortalecimiento de la resiliencia de familias vulnerables en la Amazonía.

/MJM/

Etiquetas

    cipca,Cocinas solares