Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fallece Herbert Müller, impulsor de la venta de gas a Brasil

Expresidentes y personalidades destacan su labor para la negociación de la exportación del energético.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
El exministro de Hidrocarburos y presidente del BCB, Herbert Müller. Foto: Radio Fides

La Paz, 14 de febrero (ANF).- El exministro de Energías e Hidrocarburos y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Herbert Müller Costas, falleció este jueves. Su rol protagónico en la negociación y definición de los precios para el contrato de venta de gas natural a Brasil, fue destacado por expresidentes y personalidades que lamentaron su deceso.

“Hoy falleció Herbert Müller, un ser humano excepcional y un profesional incomparable”, escribió el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Quiroga destacó el papel de Müller en la negociación del convenio contractual de gas natural con Brasil debido a que “transformó la economía nacional”, trajo años de bonanza y convirtió al país en el corazón energético regional.

El expresidente Carlos Mesa también expresó sus condolencias por el fallecimiento del exministro y resaltó su “destacada personalidad” y compromiso con el país.

En septiembre de 2016, Müller escribió una semblanza en el diario Página Siete por la muerte del periodista y abogado paceño Andrés Soliz, en la que rememora el momento en el que lo convenció para que apoye la venta de gas, pues rechazaba esa posibilidad.

En el artículo contó que cuando fue designado como exministro de Energía e Hidrocarburos en el gobierno de Jaime Paz Zamora, se contactó con su homólogo de Brasil para estudiar alternativas que permitan vender un volumen importante de gas.

La exautoridad señaló que después de varias reuniones con su par concluyeron concentrarse en un proyecto bilateral que posibilite a Bolivia exportar su gas y a Brasil cambiar su matriz energética para producir energía más limpia.

Sin embargo, Müller recordó que muchos sectores y partidos opositores en el país se oponían a esa idea, mientras en Brasil el argumento para no importar el energético era que Bolivia “no era confiable”.

Ante esto, afirmó que viajó por todo el país explicando a varios sectores y a los opositores las ventajas de suscribir el contrato.

El exministro incluso brindó detalles de la reunión que tuvo que sostener con el compadre Carlos Palenque, líder de Condepa, Andrés Soliz, Ivo Kuljis y otros miembros de su partido para explicarles el proyecto y contar con su apoyo para lograr un consenso nacional a fin de hacer realidad la exportación del energético.

“El contrato de compra-venta de gas a Brasil, suscrito en 1993, permitió atraer importantes montos de inversión extranjera en el área de exploración y explotación, con lo que se aseguró la cantidad de reservas de gas necesarias para garantizar el cumplimiento del contrato y se evitó la importación de gasolina en esa época. El IDH y la coparticipación tributaria cambiaron la vida de casi todos los municipios del país”, escribió entonces la exautoridad.

El periodista Rafael Archondo recordó en su página de Facebook La H Parlante que: “A él, Bolivia le debe una negociación que le sigue dando sustento, el contrato de venta de gas a Brasil. Según Antonio Calasich, Müller logró una cláusula de oro, que el precio a pagar se apegue a las oscilaciones del mercado del petróleo. De ese modo, Bolivia introdujo su gas a la economía brasileña de un modo ventajoso”.

En tanto, el economista Gonzalo Chávez resaltó también el desempeño de Müller como expresidente del BCB. “Siento una profunda tristeza por la partida de un amigo espectacular y un ciudadano ejemplar. Paz en el corazón de su familia”.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    BCB,Herbert Müller Costas,contrato de venta de gas,Brasil