Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expresidentes de Comibol cuestionan contrato con canadiense para explotar Pulacayo

Héctor Córdova dijo que Comibol calificó a Pulacayo como un yacimiento estratégico para la industria minera estatal, mientras que José Pimentel dijo que sería un caso de traición a la patria si el canon de arrendamiento oscila entre 4 y 11%.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
Yacimiento minero Pulacayo. Foto: PDC
Yacimiento minero Pulacayo. Foto: PDC
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 octubre (ANF).- Dos expresidentes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cuestionaron el reciente contrato suscrito con la canadiense Prophecy Developmet Corp (PDC), para desarrollar y explotar Pulacayo y Paca en el sudeste de Potosí por 30 años. Alertaron el retorno al modelo privatizador de los recursos estratégicos, y hasta se habló de una posible “traición a la patria”.

En una escueta comunicación con ANF, José Pimentel señaló que no conoce qué canon de arrendamiento se estableció con la canadiense pero que, en el caso de los contratos con las transnacionales se definió que “del 4 al 11% se consideraron traición a la patria, por eso lo echamos a Goni en el caso de Colquiri (…). Más, conociendo el discurso contra el neoliberalismo y la privatización”. 

Por su parte el expresidente de Comibol, Héctor Córdova dijo conocer de manera extraoficial que el canon de arrendamiento fue establecido en 7%. Sin embargo, observó la falta de un reglamento que establezca los factores para definir este aspecto.

“En el caso de esta asociación se muestra una tendencia del sector minero de volver a lo que sucedía entre 1985 y 2005, una especie de privatización de la actividad minera”, expresó Córdova a este medio.

El especialista en asuntos mineros dijo que contrariamente a entregar yacimientos estratégicos a las trasnacionales, se debería fortalecer la Comibol, tanto en la formación de recursos humanos, como en dotación de tecnología, para que la operación sea propia, porque cuando el Estado trabaja en todos los eslabones de la cadena productiva es cuando más utilidades tiene.

“Este es un yacimiento antiguo del sur del país, ha hecho millonarios a varios y es de la Comibol y en un tiempo estuvo arrendado a una cooperativa, pero para explotar ese yacimiento requiere de mucha inversión y tecnología porque tiene dos tipos de vetas: una concentrada y otra parte está dispersa que debe estar explotada a cielo abierto”, explicó.

Recordó que la Ley 535 de minería establecía como único tipo de contrato para la Comibol el de asociación, que fijaba una distribución de utilidades de 55% para la estatal y 45% para la empresa privada. 

“Pero esto no le ha dado buenos resultados porque algunas empresas han declarado que no han aludido utilidades y que no le han pagado a la Comibol durante varios años, viendo esa experiencia el Ministerio de Minería ha creado una nueva forma de contrato”, indicó.

El contrato de producción minera de Pulacayo (MPC) entre Prophecy y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, se ejecutó el 3 de octubre de este año. 

La empresa Prophecy mediante su página oficial informa que fue notificada con la resolución final del Gobierno que aprueba el MPC el 27 de septiembre de 2019. 

“El MPC le otorga a Prophecy el derecho 100% exclusivo de desarrollar y explotar en las concesiones de Pulacayo y Paca por hasta 30 años. Es comparable a una licencia minera en Canadá o Estados Unidos”, destaca la minera.

Antes de Prophecy estuvo la empresa Apogee Silver. Por un estudio preliminar se supo que los resultados de la exploración de solamente el 20% de la mina permitían calcular que las reservas de Pulacayo-Paca ascienden a 27.385 millones de onzas de plata, 38.927 toneladas de plomo y 67.905 toneladas de zinc, de acuerdo con información de la firma con sede en Vancouver.

Sin embargo, desde 2015 no se pudo concretar el contrato hasta el 7 de octubre, cuando la canadiense logró el derecho exclusivo para desarrollar y explotar en las concesiones de Pulacayo y Paca.

Prophecy por esta confirmación del contrato logró que el capital cotizado en Toronto de la compañía fuera un 25% o C10c más alto a 49c el lunes, lo que le da una capitalización de mercado de $us  52.8 millones. 

/JMC/

Etiquetas

    Expresidentes Comibol,cuestionan contrato Pulacayo