Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Explotación del oro bajo el control de las cooperativas, el 2017 subió en casi 100%

El informe de gestión de Fecoman da cuenta que el Estado no tiene participación en la explotación y comercialización del oro. El 90% está en manos de las cooperativas organizadas, y el resto en cooperativas no afiliadas y en mínima proporción por el sector privado (2%).
31 de Enero, 2018
Compartir en:
Asamblea general de Fecoman. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 enero (ANF).- La producción del oro creció el 2017 en relación a un año anterior en casi el 100% tanto en volumen como en valor, siendo el sector cooperativista el actor principal seguido de muy lejos por el sector privado. En esta correlación, el Estado estuvo ausente de la explotación aurífera y se limitó a tareas administrativas.

Durante la asamblea general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) realizada en la sede de Gobierno con la participación de sus 549 cooperativas afiliadas, el director saliente presidido por Felipe Ochoa brindó su informe de gestión de dos años, en el que ofreció una radiografía del estado de situación de este sector y su contribución con la economía del país. 

Del informe emergió que la producción nacional del oro durante el 2017 a nivel nacional alcanzó a 21 Toneladas métricas (Tm) según estimaciones preliminares, mientras que el 2016 llegó a 12 Tm. De este volumen el 98,63% provino del sector cooperativista y el 2% restante del sector privado. 

El departamento de La Paz contribuyó el año pasado con el 73% de la producción, equivalente a 15,47 toneladas, de las cuales Fecoman aportó con 7,5 toneladas (48,5%) y Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) con 6,3 toneladas (41%). “El resto de la producción de 1,67 toneladas corresponde a las cooperativas no afiliadas”, dijo.

En términos de valor la producción total llegó el 2017 a 904,8 millones de dólares, en relación al 2016 que alcanzó a poco más de 511 millones de dólares.

El 2017 según el informe brindado, el sector cooperativista aurífero nacional contribuyó con 651,5 millones de dólares. La Fecoman participó con 312,2 millones de dólares (48%), mientras que Ferreco con 260,6 millones de dólares (40%) y otros actores cooperativos y privados con 78,1 millones de dólares (12%).

Tributos

En cuanto a los tributos, el directorio de Fecoman dijo que las cooperativas mineras están comprendidas en las obligaciones tributarias desde hace más de dos décadas atrás a través de la Ley 843 vigente desde 1986 pero aplicable para la minería cooperativizada desde 1994. Desde ese año las cooperativas se encuentran habilitadas para cumplir con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

En el primer caso del IVA se explicó que existe la Ley 186 promulgada en noviembre de 2011 donde se establece el Régimen de Tasa Cero en el IVA en la primera fase de comercialización de minerales y metales para cooperativas mineras y otros operadores artesanales, norma que aun no se halla reglamentada para su aplicación. 

Ante el vacío cuyo legal, Fecoman el 8 de agosto de 2017 presentó una propuesta de reglamento primero ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto al IUE, Fecoman estableció que “hasta la fecha no tiene información de ninguna de las cooperativas auríferas afiliadas haya sido objeto de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Nacionales sobre el pago de este impuesto”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Explotación del oro bajo control de las cooperativas,subió en 100 por ciento