Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos preocupados porque Luis Arce eluda y no diga "ni una palabra" sobre tráfico de tierras

El mandatario centró su discurso en la seguridad alimentaria y en la producción de alimentos para evitar la importación
20 de Abril, 2021
Compartir en:
El presidente Luis Arce. Foto: ABI
El presidente Luis Arce. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de abril (ANF).- Con preocupación reaccionaron los expertos en materia agraria Gonzalo Colque y Alcides Vadillo de Fundación Tierra tras escuchar el discurso del presidente Luis Arce y no hacer ninguna mención al problema de tráfico de tierras y corrupción, y centrarse solo en el tema de seguridad alimentaria, lo que hace pensar que el objetivo es viabilizar las semillas transgénicas.

El director de la Regional Oriente de Fundación Tierra Alcides Vadillo, dijo que sorprende la posesión de Remy Gonzales al frente del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque “es alguien que no es conocido en el ámbito ni de la dirigencia social campesina ni como expertos en estos temas”, más bien tiene un perfil “gerencial”.

Llamó la atención en el discurso del mandatario que habiendo denuncias en la última semana “de tráfico de tierras, de corrupción en el manejo de tierras (…). Pero el presidente no dice ni una palabra, ‘es como que aquí no pasó nada’, pareciera que ese no fue el motivo”, dijo Vadillo a la ANF.

Considera que no hay un mensaje de luchar contra el grave problema del tráfico de tierras, pero tampoco sobre la regularización de tierras.  

Por su parte el director de esa institución, Gonzalo Colque, atribuyó a una intencionalidad “política” del mandatario “soslayar” esta problemática. “No ha dado una línea política a la nueva autoridad para que esclarezca y transparente el proceso de saneamiento de tierras habiendo tantas pruebas”, sostuvo.

Acotó que “Es como si estaría socapando el tráfico de tierras”; más aún, cuando el exministro Edwin Characayo incurrió en un presunto acto de corrupción al negociar el saneamiento y titulación de tierras a cambio de casi medio millón de dólares que presuntamente iban a ser repartidos para viabilizar el objetivo del saneamiento.

Vadilllo, además, observó que su discurso se haya centrado solo en el tema de seguridad alimentaria “se puede entender como que se da mandato a viabilizar demandas del sector empresarial del agronegocio”, en relación al uso de semillas transgénicas.

“El único mandato es el de seguridad alimentaria y productividad, en ese sentido parece que hay toda una intencionalidad de aprobar las semillas transgénicas”, sostuvo el experto en tierras.

El presidente Arce a tiempo de posesionar a Gonzales en el cargo de ministro de Desarrollo Rural y Tierras centró su discurso en la seguridad alimentaria y en particular la producción de alimentos para evitar la importación. Esta misma línea discursiva dio el posesionado ministro Remy Gonzales.

“Nuestra primera labor es desempolvar los proyectos de producción con sustitución de importaciones”, sostuvo, al recordar que en 2019 se lanzó una campaña para dejar de improtar trigo; reflexionó que por ejemplo en el caso de la manzana el país produce el 18 o 20% de la demanda, lo que significa que un 80% es de importación.

“La soberanía alimentaria no solo pasa por mejorar las semillas, pasa por mejorar la tecnología” entre otros comentó.

Arce, al final de su discurso hizo una corta referencia a la corrupción “Vamos a ser implacables con la corrupción”, manifestó que han enfrentado lamentablemente hechos que no pueden volver a suceder en ningún ministerio ni en ninguna instancia de la administración pública.

/NVG/

Etiquetas

    tráfico de tierras