Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos cuestionan que el proyecto del litio en 11 años no fue acompañado por tecnología para los insumos

El proyecto del litio es uno de los más ambiciosos en el país. Fue parte fundamental en el proceso de movilizaciones ciudadanas registradas en octubre y noviembre y en las que Potosí asentó sus demandas por mayor participación, regalías y decisiones sobre sus recursos.
13 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Hasta febrero de 2019, un informe de una empresa de Estados Unidos mostraba una reserva de 21 millones de toneladas de litio en Bolivia. Foto: ANF

La Paz, 13 de diciembre (ANF).-  Uno de los mayores planes de industria y economía en estos años, ha sido el del litio, como puntal políticos del entonces Gobierno de Evo Morales, sin embargo, expertos e investigadores establecen que en 11 años este proyecto (2008) no fue encaminado para llevar adelante procesos tecnológicos que permitan consolidar esta industrialización.

“En cualquier otro país del mundo; si necesitas, por ejemplo, oxígeno líquido o ácido nítrico o carbonato de sodio, vas a la esquina y lo compras. Acá no producimos la industria básica y todo hay que importarlo; por tanto, los costos operativos son mucho más altos que en otros países y dejamos de ser competitivos”, manifestó a ANF el experto en minería Héctor Córdoba.

El proyecto del litio es uno de los más ambiciosos en el país. Fue parte fundamental en el proceso de movilizaciones ciudadanas registradas en octubre y noviembre y en las que Potosí asentó sus demandas por mayor participación, regalías y decisiones sobre sus recursos. Es así que aún presidente, Morales deroga el 4 de noviembre el decreto que autorizaba una sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (ACISA).

Esta empresa mixta se encargaría de industrializar la producción de litio en el salar potosino de Uyuni.

“La ex Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (hoy YLB) sostenía en 2010 que se estimaba en 100 millones de toneladas las reservas de litio y que el país albergaba “un mar de litio”, dando a entender que teniendo el control de las reservas se podía controlar los mercados, y que, por tanto, el mercado tenía que esperar a que Bolivia desarrolle la explotación del litio: el mismo sentido del deseo de Morales, de controlar los precios mundiales de la materia prima”, manifiesta por su parte el investigador del CEDLA, Pablo Poveda.

El experto detalla también que la tecnología 100% nacional para la producción de carbonato de litio desarrollada por YLB, “no ha logrado obtener la materia prima en un grado tal de pureza, que permita que pueda ser utilizada para la fabricación de baterías. Por las características del yacimiento, demasiada cantidad de magnesio en relación al litio, no es posible obtener fácilmente el carbonato de litio en ‘grado batería’ con los métodos clásicos de evaporación utilizados en Chile y Argentina”.

En adelante Córdoba establece que los posibles aliados con los que se podría industrializar el litio serían China, EEUU y Alemania, este último es el que mejores perspectivas ofrece al país, “por su consistencia económica, por su extraordinario desarrollo tecnológico, por el mercado automotriz que contiene y por la puerta que significa a un espacio gigantesco de la Unión Europea. No parece lógico perder un socio así. Lo que corresponde es mejorar las condiciones de la relación”.

Hasta febrero de 2019, un informe de una empresa de Estados Unidos mostraba una reserva de 21 millones de toneladas de litio en Bolivia, lo que consolidaba al país como el mayor poseedor de este mineral en el mundo.

Sin embargo, hace un par de días la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium se instalaron en la sierra alta de Sonora (México), para realizar trabajos de exploración de un yacimiento que según estudios técnicos se trataría del mayor depósito de litio en desarrollo del mundo, con 243 millones de toneladas de reservas.

//CSC//ANF 

Etiquetas

    Bolivia,Alemania,Litio