Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Estado perdió $us 1.200 millones el 2021 por no pago de impuestos de mineros auríferos

El experto agregó, “el 4.8% que se ha aprobado entre la negociación del Gobierno y los cooperativistas habría hecho pagar, el año pasado, 126 millones de dólares, 10 veces menos de lo que deberían haber pagado, esta situación es bastante extraña bastante rara”.
27 de Octubre, 2022
Compartir en:
Experto en temas mineros, Héctor Córdoba. Foto: ANF.

La Paz, 27 de octubre de 2022 (ANF).- Tras el acuerdo del Gobierno y los mineros cooperativistas del sector aurífero, el experto en temas mineros, Héctor Córdoba, afirmó que el 2021 el Estado perdió $us 1.200 millones por el no pago de impuestos y regalías de los cooperativistas.

“Cuando uno analiza lo que están eludiendo por el pago de regalías del 7,5%, están eludiendo el pago de impuestos digamos del 25%, pero en realidad es del 37%, la cantidad de dinero que no están pagando al Estado boliviano, es verdaderamente gigantesca. Estaríamos hablando entre 1.100 y 1.200 millones de dólares que debían haber pagado al Estado boliviano entre impuestos y regalías (el año pasado)”, declaró en contacto con la ANF.

Córdoba manifestó que el sector siempre ha intentado eludir sus compromisos con el Estado, que tampoco ha podido ejercer control sobre los yacimientos de oro y en ese contexto ha reconocido sus limitaciones, aún eso, a través de la resolución 165 del Ministerio de Minería estableció unas escalas para que paguen el 7% de las regalías.

Sin embargo, “los cooperativistas auríferos se dieron cuenta que debían pagar el 7% de las regalías, haciendo una campaña fuerte lograron que el gobierno duplique el límite (de 20 kilos) o sea que sea 40 kilos al mes, pero sin argumento técnico”, sostuvo.

Manifestó que las cooperativas aprovechan las debilidades del Estado, es así que apenas dejaron al Estado boliviano 58 millones de dólares. “Estamos hablando de 2.570 millones de dólares que han ido a parar a los bolsillos de particulares y al estado solo le llegó 58 millones de dólares”, reiteró.

Considera que esto es una “extraordinaria mala distribución de la riqueza” que les pertenece a todos los bolivianos”, es más la Constitución Política del Estado señala que los recursos del subsuelo son de todos los bolivianos y del Estado, eso aplica en el caso del gas, pero no en el caso del oro.

Los mineros de cooperativas auríferas y el Gobierno acordaron crear un impuesto único, en sustitución del IVA, IT, IUE, aplicable sobre el valor bruto de venta de oro, con una alícuota plana del 4,8%.

Córdoba señala que este porcentaje sigue siendo muy bajo, pero algo es algo. “El año pasado de 2.628 (millones de dólares) estaríamos recibiendo 126 millones de dólares, sumados a los 58 millones estamos hablando de 185 millones de dólares que habría pagado este sub sector suponiendo que se aplique la norma”.

Según el experto, en la Ley Minera el artículo 151 prohíbe la asociación de cooperativas como empresas privadas, pero si se da una asociación pierden su estatus de cooperativa y pasan simplemente a ser una empresa, por lo tanto, deberían pagar el 37 por ciento de utilidades.

Pago de regalías

Acotó que de acuerdo a la Ley 535 cuando una persona extrae un mineral de un determinado territorio debe compensar al lugar con una cantidad de dinero que se conoce con el nombre de regalía. En el caso del oro se había establecido el porcentaje más alto dentro de los minerales y se fijó el 7,5% del valor de la venta en la compensación a las regiones.

Asimismo, dijo que en el país hay más de 1.500 cooperativas que explotan oro y específicamente en el departamento de La Paz son 1.400 cooperativas que están ubicadas en lugares no siempre accesibles para que sea verificadas por el Gobierno. 

Pero, si una cooperativa extrae al mes más de 20 kilos de oro debería pagar el 7,5% de regalías, pero lograron que el Gobierno duplique a 40 kilos de oro; sin embargo, el pago de la regalía sigue siendo el 7,5% por ciento, indicó.

Dijo también que el exministro de Minería José Pimentel indicó que la ley exime al subsector cooperativa del pago del impuesto adicional, es decir del 12,5% a la utilidad por los precios altos en el mercado internacional, pero que deberían pagar el 25% que todas las empresas pagan por utilidades.

Ejemplificó que toda actividad lucrativa como es el caso de la banca genera intereses, por lo tanto, deben pagar el 25% de utilidades, en el sector mineros la ley establece, además que deben pagar una alícuota del 2,5%, es decir, la utilidad es 37,5% superior a otra activada en el país, “la ley las cooperativas están eximidas de esa alícuota adicional, el ministro decía están eximidas del 2,5%, pero no del 25%. Deberían paga ese 25 por ciento”, explicó.

//PP//

Etiquetas

    mineria,Oro