Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto del BM advierte que un empresario en Bolivia destina el 27% de su tiempo en hacer trámites

Quijandra dijo que de acuerdo a diversas opiniones de los empresarios bolivianos, los procedimientos burocráticos que deben cumplir generan limitaciones a la competitividad.
24 de Marzo, 2016
Compartir en:
Foro internacional: ¿Qué necesita Bolivia para mejorar el clima de inversión?. Foto: CNC
Foro internacional: ¿Qué necesita Bolivia para mejorar el clima de inversión?. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).- Un gerente de empresas en Bolivia debe destinar el 27% de su tiempo para cumplir con los trámites legales que exige la burocracia de la legislación nacional, un porcentaje muy superior al promedio de América Latina y la mayoría de los países de la región, advirtió el experto economista del Grupo Banco Mundial en América Latina y El Caribe, Álvaro Quijandra.

El economista que integra la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial observó que Bolivia tenga una muy baja tasa de inversión privada, a pesar de la elevada tasa de inversión pública.  

Durante el foro económico internacional ¿Que necesita el país para mejorar el clima de inversión?, Quijandra dijo que de acuerdo a diversas opiniones de los empresarios bolivianos, los procedimientos burocráticos que deben cumplir generan limitaciones a la competitividad.  

“El tiempo que los gerentes de las empresas tienen que dedicar a lidiar con las cargas de regulaciones es una de las más altas en América Latina. Alrededor del 27% del tiempo de los gerentes se dedica a cumplir con los requerimientos legales, un porcentaje muy superior al promedio de América Latina y la mayoría de los países de la región”, aseveró.

El experto reconoció que Bolivia mostró una década de crecimiento elevado, ayudada por un muy buen contexto internacional, impulsado por la demanda interna, pero especialmente por la inversión pública. “Este crecimiento ha sido dominado por las industrias, y aprovechado para crear robustos balances macroeconómicos”, señaló.  

Destacó también un marcado progreso en la reducción de la pobreza y en la desigualdad. No obstante, expresó que existen en la nueva coyuntura riesgos para la sostenibilidad económica, que se traducen en la caída de los precios del petróleo, la baja inversión en exploración en gas y minería y una vulnerabilidad frente a desastres naturales, que hace más urgente la necesidad de diversificación.

El especialista elogió el marcado progreso en la reducción de la pobreza y en la desigualdad. No obstante dijo que existen en la nueva coyuntura riesgos para la sostenibilidad económica, que se traducen en la caída de los precios del petróleo, la baja inversión en exploración en gas y minería y una vulnerabilidad frente a los desastres naturales, que hace más urgente la necesidad de diversificación de la producción.  

“Hay que buscar entonces factores alternativos e crecimiento: impulsar la productividad y generar mayor crecimiento de la inversión privada”, subrayó durante el foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio con el apoyo del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

/JMC/RPU/



Etiquetas