Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto de la ONU advierte: modelo económico basado en extractivismo no es sustentable

El informe sobre “Deuda externa y Derechos Humanos” de Juan Pablo Bohoslavsky, fue resultado de su visita al país realizada entre el 6 al 15 de mayo y su encuentro con varios sectores de la sociedad civil.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Juan pablño Bohoslavsky, experto independiente de la ONU. Foto: ANF
Juan pablño Bohoslavsky, experto independiente de la ONU. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 mayo (ANF).- El experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky afirmó que el modelo económico boliviano basado en extractivismo no es sustentable a largo plazo y que el Gobierno requiere acelerar la diversificación productiva e invertir más en ciencia y tecnología.   

Durante la presentación de su informe sobre “Deuda externa y Derechos Humanos”, resultado de su visita al país realizada entre el 6 al 15 de mayo, Bohoslavsky dijo que el propósito del trabajo fue el de examinar los esfuerzos del Gobierno para concretar los derechos humanos a través de las finanzas públicas.

“En los últimos años el Gobierno ha venido adoptando medidas para promover la industrialización y diversificación de la economía, si bien se han realizado inversiones significativas en otros sectores, el modelo económico sigue fuertemente asociado con el extractivismo, la diversificación de la economía está pendiente hace mucho tiempo y se debe ampliar y acelerar”, señaló.

En esa línea dijo que una política industrial a largo plazo en Bolivia debería incorporar esfuerzos serios para invertir fuerte y sistemáticamente en ciencia y tecnológica.

“Otro factor que crea tensiones en términos de la sostenibilidad del modelo económico actual es la estructura y el régimen de impuestos complejos y regresivos (…). No es exagerado decir que históricamente los mercados informales han sido parte integrante de la estructura política, económica y social de Bolivia”, señaló.

Mencionó que un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía informal, ha sugerido que la informalidad se ha reducido considerablemente, del 65% el 2005 al 46% el 2015, pero confirma que el sector informal sigue siendo considerable en la economía boliviana.

“No digo que no sea sostenible (el modelo), sino que la sustentabilidad de cualquier modelo económico sobre todo de inclusión social, es un tema sobre el cual hay que trabajar, y ese es mi mensaje, hubo en los últimos años un continuo déficit fiscal, que de alguna manera ha provocado deudas. No ha llegado a un punto crítico, pero no es sustentable, y no se puede seguir así por décadas”, aseveró.

Señaló que el Gobierno ha entendido que, al expandir diferentes sectores de la economía, no sea a costa de una menor inversión pública del gasto social. “Mi mensaje es por un lado profundizar y acelerar la diversificación de la economía e invertir en ciencia y tecnología y profundizar la reducción de la escala de informalidad que genera un costo muy alto para las arcas del Estado”, dijo.

En cuanto al endeudamiento externo señaló que Bolivia alcanzó 23,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 30 de junio de 2018, lo que los observadores internacionales y regionales consideran un nivel no crítico. Sin embargo dijo que hay quienes han hecho sonar la campana de la alarma por el aumento de la deuda pública, que incluye préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) a empresas estatales. 

Bohoslavsky señaló que la visita al país la realizó en un momento crítico de reflexión y transformación del país, después de muchos años de un éxito impresionante de la expansión en la economía y la inclusión social. 

“Aún quedan desafíos importantes por delante, Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de la región y la promoción de la calidad de los servicios públicos y el acceso con igualdad a ellos sigue teniendo desafíos. Se plantea la cuestión fundamental que si el modelo económico actual- que depende en gran medida de la exportación de hidrocarburos para obtener ingresos- realiza grandes inversiones públicas será sostenible a largo o mediano plazo”, planteó.

Distribución de los ingresos 

En cuanto a la distribución de los ingresos, el experto observó que una cosa es recaudar ingresos adecuados para el nivel central, y otra, la de distribuir ingresos a los gobiernos subnacionales.

“En Bolivia, la estructura administrativa ha sido descentralizada significativamente, y los gobiernos departamentales y municipales tienen responsabilidades importantes en materia de infraestructura y servicios público, según la Ley 31 marco de autonomías y descentralización.

“Sin embargo, el nivel de responsabilidades no parece estar plenamente acorde con el nivel de los recursos disponibles”, señaló.

/JMC/ 

Etiquetas

    Experto ONU,modelo económico extractivista