Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto brasileño advierte que tras incendios forestales se dará el envenenamiento agrícola

El agroecologista señaló que es importante percibir que cuando el incendio avanza en la proporción de lo registrado en la Amazonía, también mueren seres vivos que contribuyen a los procesos ecológicos.
4 de Octubre, 2019
Compartir en:
Leonardo Melgarejo, vicepresidente Regional Sur de la Asociación Brasilera de Ecología. Foto: ANF
Leonardo Melgarejo, vicepresidente Regional Sur de la Asociación Brasilera de Ecología. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
Santa Cruz, 4 de octubre (ANF).- Tras los incendios forestales de magnitud generados en la Amazonía de Brasil y la Chiquitanía boliviana, el vicepresidente de la Regional Sur de la Asociación Brasilera de Ecología, Leonardo Melgarejo, advirtió que lo más probable es que se dé un proceso de envenenamiento del suelo con el uso de agrotóxicos para dar paso a la agroindustria destinada a la soya y a los biocombustibles.

"Esta discusión puede ser más amplia porque, a medida en que avanza esa destrucción sobre las florestas por esos incendios criminosos, asociados con intereses económicos que desprecian todos los derechos humanos de las poblaciones que habitan en estos espacios, el próximo detalle será el uso de venenos agrícolas en áreas devastadas", afirmó el experto a ANF.

El agroecologista señaló que es importante percibir que cuando el incendio avanza en la proporción de lo registrado en la Amazonía, también mueren seres vivos que contribuyen a los procesos ecológicos, así como los bancos de semillas que están dentro del suelo, lo cual deriva en una gran dificultad de recuperación de la fertilidad.

"Después del avance del agronegocio con las culturas de soya, culturas de caña y maíz transgénico, utilizando grandes volúmenes de venenos agrícolas, se da el paso final; los agrotóxicos afectarán los círculos de agua superficiales y subterráneos, tanto el circuito aéreo de ríos que provienen de la transpiración de la Amazonía, como por el envenenamiento de lo que está abajo del suelo en los acuíferos y aguas superficiales", explicó.

El experto que arribó a Santa Cruz para participar del seminario internacional: "Bosques y semillas", señaló que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tomó ninguna medida para evitar que el 16 de agosto América Latina se vea cubierta por la masa del humo provocado en el denominado "Día del Fuego", tras que el mandatario alentara a hacerlo con una serie de declaraciones.

"El nuevo Presidente ha señalado que no pretende contribuir para actividades que considera no favorables al nuevo emprendedurismo y que no habrá un centímetro más de tierras para los indígenas, que las áreas poco productivas deben ser ocupadas por personas emprendedoras y que debajo de la floresta hay una riqueza inconmesurable que debe ser aprovechada", citó.

Con ese tipo de señalizaciones, dijo el investigador, Bolsonaro estimuló a las personas a ocupar estas áreas altamente frágiles como la Amazonía.

Aunque dijo no conocer a detalle lo que pasó con la política impulsada por Evo Morales y el decreto supremo 3973 de julio de este año, por el cual se autorizó quemas y desmontes en propiedades comunitarias de Santa Cruz y Beni, Melgarejo afirmó que "lo que sucedió en Brasil, es lo mismo que sucede en Bolivia".

Sin embargo, citó que con la idea de que hay fronteras que hacen ver que la responsabilidad de uno está en un espacio y del otro, en otro, se cree que no hay afectación en el resto de los países de América del Sur. "Cuando el Papa Francisco habla de una casa común, hay un descuido por la casa común", dijo.

El especialista señaló que en el caso de Brasil, tanto Bolsonaro como su Ministro de Medio Ambiente minimizaron los impactos de los incendios y los atribuyeron al periodo de sequía, pero señaló que datos satelitales demostraron que durante el mes de agosto el número de incendios y la dimensión de superficie afectada superó en 278% el registro promedio de los últimos años, pero también en superficie afectada.

"Bolsonaro ha dicho también que los incendios no están tan grandes y tan graves, contrariando también fotografías aéreas de la NASA que demuestran el avance de los incendios y las manchas de humo", mencionó.

A criterio del especialista, es momento de recuperar la solidaridad en el espectro internacional, porque las fronteras políticas no son nada para los ciclos ecológicos y procesos ecosistémicos que están siendo afectos.

"Las concepciones artísticas del hombre van a relatar este periodo como algo muy semejante a lo que la Biblia mostraba del infierno, imagínense territorios de millares de hectáreas donde todo es silencio, imaginen lo que es para cualquier ser vivo caminar en enorme cementerio que no tiene fin y que no tiene posibilidades de recuperación", dijo.

Melgarejo fue uno de los expositores que llegó a Santa Cruz para participar del seminario internacional: "Bosques y semillas", organizado por Probioma, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Tropenbos Internacional e IUCN.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Experto brasileño incendios forestales,envenenamiento agrícola