Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto responsabiliza a Samsung por la paralización de la planta de Urea y Amoniaco

De acuerdo con el analista energético, la planta dejó de producir más de 10 mil toneladas de urea en cinco días de paro, y las sanciones debieran recaer sobre toda la cadena.
12 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Planta de Urea y Amoniaco. Foto: ANF
Planta de Urea y Amoniaco. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El experto en hidrocarburos, Hugo Del Granado, apuntó el martes a la coreana Samsung, empresa encargada de la construcción de la industria petroquímica, como la principal responsable por la paralización de la Planta de Urea y Amoniaco. Advirtió que el país dejó de producir más de 10 mil toneladas del fertilizante en cinco días.

“No se descarta que ocurra este tipo de eventualidades en una planta compleja y recién inaugurada, hay que ponerla a prueba, ocurren estos eventos, no es que nunca suceden (…), pero lo que no debería suceder es que no tengan repuestos de piezas críticas porque no puede ser que por falta de un controlador la planta se pare”, afirmó a ANF.

Del Granado dijo que Samsung tenía la obligación principal de contar en almacén con los repuestos de las piezas críticas, de tal manera que cuando haya algún desperfecto se acuda a depósito y se resuelva el problema en un par de horas, pero en ningún caso tener a una planta petroquímica paralizada varios días.

“Samsung que es una empresa con mucha experiencia sabe perfectamente qué piezas son críticas. Es una industria moderna que costó cientos de millones de dólares que no está produciendo”, señaló.

En criterio del experto, la principal responsable por la paralización de operaciones de la Planta de Urea y Amoniaco es Samsung, pero también hay cuotas de responsabilidad en la supervisora del montaje de la planta, y la propia YPFB que envió por varios meses a una cantidad considerable de profesionales y técnicos para que se capacitaran en Corea.

“Esa planta debe producir cada día 2.100 toneladas de urea; en la medida que hay cinco días de paro son más de 10 mil toneladas de urea que se dejan de producir, ese es el perjuicio para el país”, manifestó.

Consultado quién debería pagar por las pérdidas de la planta, respondió: “eso es algo difícil de responder, habrá que ver cómo están los contratos, quién asume las responsabilidades, cuál era la obligación de Samsung, cuál la de YPFB, del supervisor, en primera instancia la responsabilidad recae sobre Samsung sin dudas”.

Un paro programado

De acuerdo a la versión de Samsung, el paro “fue programado” para mantener una operación estable en el complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo.

“Dentro de las actividades de operación y mantenimiento se ha realizado un paro programado que es común en una planta petroquímica para realizar algunos ajustes y que es necesario para mantener una operación estable”, aseguró el gerente de Samsung, Mun Hee Jeoug.

Se limitó a señalar que dentro de las actividades de operación y mantenimiento “se ha realizado un paro programado para efectuar los ajustes necesarios en respuesta a señales que se detectaron durante la operación y que no es una condición anormal para este tipo de plantas petroquímicas”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Experto apunta a Samsung por planta de urea