Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economista: El segundo aguinaldo es más eficaz para el MAS en una eventual segunda vuelta

Para el analista económico. Gonzalo Chávez este recurso es posible que se use ante una posible segunda vuelta entre el MAS Y CC para beneficio del binomio oficialista.
4 de Octubre, 2019
Compartir en:
El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del país cuando el crecimiento está por encima de 4,5%. Foto: ANF
El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del país cuando el crecimiento está por encima de 4,5%. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz 4 de octubre (ANF).- Muchos han sido los cuestionamientos de un posible pago del segundo aguinaldo para esta gestión. Políticos aseguran que se trata de una medida electoral que el Gobierno del MAS la usaría en los días previos a las elecciones generales; sin embargo, para el analista económico Gonzalo Chávez este recurso es posible que se use ante una posible segunda vuelta para beneficio del binomio oficialista.

“Hay que ver esto en un tono político y electoral, seguramente con este anuncio tendrán algunos votos más, pero no de mucha gente, porque solo afecta al 20% de la población con trabajo formal. Pero es posible que estén guardando esa munición para un segundo momento, ya que si hay una segunda vuelta, no vale la pena quemar este recurso ahora, así que podría ser un arma buena y con datos más consolidados para diciembre”, dijo Chávez a ANF.

Según encuestas difundidas en las últimas semanas no se descarta una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), para diciembre, aunque desde el oficialismo y sectores afines se afirma que su victoria será dada en primera vuelta.

Opositores como diputado por Unidad Demócrata, Amílcar Barral, consideran que el pago del segundo aguinaldo es una medida electoral del Gobierno con el fin de beneficiar a los funcionarios que sustentan salarios elevados.

Por su parte, la ministra de Planificación, Mariana Prado, informó, ayer, que el Gobierno está evaluando si este año se pagará el doble aguinaldo y que hasta fin de este mes, a diferencia de otros años que en las primeras semanas se realizaba el anuncio, se sabrá efectivamente.

El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del país, públicos y privados, cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%. Desde su creación, se pagó en cuatro oportunidades, el 2013, 2014, 2015 y en 2018.

“Es posible que aún estén midiendo este dato desde el Instituto Nacional de Estadística. Habrá que ver si está por encima de ese 4,5%. Es difícil que sea así, porque hubo una pequeña desaceleración de la economía en los últimos meses, pero siempre es posible hacer un anuncio político sobre eso”, agregó el analista Chávez.

Sectores de oposición aseguran que el Gobierno anunciará este beneficio en días previos a las elecciones del próximo 20 de octubre.

“El doble aguinaldo desde que se creó siempre ha sido una medida política electoral y no técnica. Los anuncios anteriores siempre han sido en años electorales, así que no se sorprenda nadie si en vísperas de las elecciones, dos días, anuncien esa noticia”, dijo, a este medio, el candidato presidencial por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.

/CSC/KG/

Etiquetas

    Bolivia,Aguinaldo,Segundo aguinaldo,crecimiento económico