Economía

22 de enero de 2023 20:39

Experto afirma que el Presidente no explicó sobre la subvención, el desempleo ni la inflación

Arce indicó que la tasa de desempleo es del 4.3% la más baja de la región, pero Chávez dijo que no se explicó que el 80% de las personas tienen una ocupación de sobrevivencia en el área informal.

cae-el-desempleo-dice-el-gobierno_1765614085_1140x520-696x463 Gonzalo Chávez dijo que el 80% de la población tiene un trabajo informal. Foto: Internet.
300x250

La Paz, 22 de enero de 2023 (ANF). - El presidente Luis Arce destacó los logros económicos de su gestión, pero el economista Gonzalo Chávez afirmó que en su discurso, por los 14 años del Estado Plurinacional, no se explicó sobre la alta subvención a los hidrocarburos, la inflación, el desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El experto comenzó el análisis indicando que el informe del mandatario estaba sesgado porque no se tomó en cuenta varios episodios importantes de la historia, entre ellos la contribución de la Revolución del 52, la recuperación de la democracia y la ley de Participación Popular.

“Hay un sesgo en la lectura y no va con la realidad y eso es parte de una lectura ideologizada, de construir una narrativa en lo político y en lo económico. Utiliza estas tres o cuatro variables de la macroeconomía boliviana y sobre ellas construye la narrativa de un modelo exitoso”, señaló a la ANF.  

Arce destinó la mayor parte de su discurso para destacar los logros económicos que se produjeron en su mandato, donde aseguró que fue impulsado por un modelo que reemplazó al neoliberal, con un crecimiento económico con justicia social.

Uno de los puntos que observó el experto fue el desempleo. Arce indicó que la tasa de desempleo es del 4.3% la más baja de la región, Chávez  advirtió que no se explicó que el 80% de las personas tienen una ocupación de sobrevivencia en el área informal y que solo el 20% tiene un trabajo "decente" y con beneficios sociales.

/EUA//smr

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias