Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto afirma que el Presidente no explicó sobre la subvención, el desempleo ni la inflación

Arce indicó que la tasa de desempleo es del 4.3% la más baja de la región, pero Chávez dijo que no se explicó que el 80% de las personas tienen una ocupación de sobrevivencia en el área informal.
22 de Enero, 2023
Compartir en:
Gonzalo Chávez dijo que el 80% de la población tiene un trabajo informal. Foto: Internet.
Gonzalo Chávez dijo que el 80% de la población tiene un trabajo informal. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de enero de 2023 (ANF). - El presidente Luis Arce destacó los logros económicos de su gestión, pero el economista Gonzalo Chávez afirmó que en su discurso, por los 14 años del Estado Plurinacional, no se explicó sobre la alta subvención a los hidrocarburos, la inflación, el desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El experto comenzó el análisis indicando que el informe del mandatario estaba sesgado porque no se tomó en cuenta varios episodios importantes de la historia, entre ellos la contribución de la Revolución del 52, la recuperación de la democracia y la ley de Participación Popular.

“Hay un sesgo en la lectura y no va con la realidad y eso es parte de una lectura ideologizada, de construir una narrativa en lo político y en lo económico. Utiliza estas tres o cuatro variables de la macroeconomía boliviana y sobre ellas construye la narrativa de un modelo exitoso”, señaló a la ANF.  

Arce destinó la mayor parte de su discurso para destacar los logros económicos que se produjeron en su mandato, donde aseguró que fue impulsado por un modelo que reemplazó al neoliberal, con un crecimiento económico con justicia social.

Uno de los puntos que observó el experto fue el desempleo. Arce indicó que la tasa de desempleo es del 4.3% la más baja de la región, Chávez  advirtió que no se explicó que el 80% de las personas tienen una ocupación de sobrevivencia en el área informal y que solo el 20% tiene un trabajo "decente" y con beneficios sociales.

“Cuando se mira en detalle cuál es la calidad de ese empleo, casi el 80% tiene una ocupación de sobrevivencia, es fuerte decir que eso es un empleado, que sobrevive en el sector informal. Entonces, solo el 20% de la población cuenta con un empleo decente porque tiene un seguro de largo plazo, seguro médico y las garantías de la ley laboral boliviana”. remarcó.

En su discurso, el mandatario resaltó que la tasa de inflación llega al 3.1% en el 2021, la más baja en comparación con otros países de la región. Sin embargo, el economista advirtió que eso se logra con la subvención más alta del mundo a los alimentos y los hidrocarburos.

“No se menciona que tenemos el subsidio más alto del mundo a los hidrocarburos y a los alimentos y la subvención más alta al tipo de cambio, porque con ambos elementos la inflación es baja. El tipo de cambio apreciado hace que los productos de China, Perú, Brasil y Argentina en Bolivia sean muy baratos y ayude a que la inflación se más baja”, opinó.

El mandatario precisó que el crecimiento del PIB del 3.4% es el más alto de América Latina; al respecto, Chávez cuestionó que no se haya mencionado lo que habían prometido anteriormente, que el aumento sería del 5.1%.

Finalmente, lamentó que no se haya citado el crecimiento de la deuda externa e interna, sobre la caída de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), el contrabando que destruye la industria nacional.

“No se dijo ni una palabra sobre el declive estructural del sector gas natural, que nos ha convertido en importador de gasolina y diésel”, añadió.

/EUA//smr

Etiquetas