Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara considera que hay condiciones para equilibrar balanza comercial entre Perú y Bolivia

Según la Cámara de Industria y Comercio Boiliviana-Peruana el sector agropecuario puede nivelar la balanza comercial que actualmente se inclina en favor del Perú.
13 de Julio, 2018
Compartir en:
Stand de la Oficina Comercial del Perú en la 11a Rueda Internacional de Negocios de la CNC.  Foto:ANF
Stand de la Oficina Comercial del Perú en la 11a Rueda Internacional de Negocios de la CNC. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de julio (ANF).- Un mercado potencial de más de 5 millones de personas en el sur peruano puede permitir equilibrar y mejorar la balanza comercial con Bolivia que históricamente ha sido favorable al Perú, aseguró el secretario ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Boliviana-Peruana, Gerardo Prado.

En declaraciones a ANF destacó que “a través de los años la relación se ha ido fortaleciendo desde el punto de vista comercial y actualmente supera los dos millones de dólares de ida y vuelta”.

La Oficina Comercial del Ministerio de Comercio y Turismo del Perú, fue una de las más destacadas representaciones durante la 11ª Rueda Internacional de Negocios auspiciada por la Cámara Nacional de Comercio que este 12 y 13 de julio convocó a más de 250 empresas nacionales y extranjeras.

Según Prado esa presencia es señal del interés de que las cifras aumenten “dado que la zona sur peruana –Tacna, Arequipa, Puno, Cuzco y Madre de Dios– representa un mercado potencial para Bolivia de 5 millones de habitantes para productos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fundamentalmente”.

Dijo que en la actualidad se han detectado varios nichos de negocios “desde el Perú se incursiona con productos agropecuarios en una dimensión importante, y desde Bolivia existe un importante potencial en camélidos, especialmente llama”.

El representante de la Cámara de Industria y Comercio Boliviano-Peruana aseguró que están mejorando las condiciones para dinamizar la relación comercial entre ambos país.

Destacó que la reciente inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf)  y los acuerdos para dinamizar el acceso a Ilo aumentarán el comercio exterior entre ambos países.

Además de los rubros tradicionales dijo que es un momento propicio para colocar en los mercados boliviano y peruano productos innovadores y “trazar alianzas estratégicas entre empresas para aprovechar el potencial productivo de Bolivia y la capacidad tecnológica del Perú”.

Prado puntualizó que iniciativas como la Rueda Internacional de Negocios contribuirán a potenciar a las empresas formalmente constituidas “a través de la cuales es posible potencial el intercambio comercial”.

Reportes no oficiales del Perú aseguran que el contrabando entre ambos países moviliza alrededor de 1.200 millones de dólares, una cifra un tanto superior al monto del intercambio comercial oficial que ha ido en permanente aumento: de 242 millones de dólares el año 2004 hasta los 1.000 millones de dólares al 2017.

Prado reconoció que  más del 90% de las exportaciones peruanas a Bolivia constituyen bienes manufacturados mientras que alrededor del 60% de las importaciones desde Bolivia son materias primas.

Asimismo, el Perú ocupa los primeros lugares entre los países latinoamericanos que invierten capitales en Bolivia.

/ZAB/

Etiquetas

    Rueda Internacional de Negocios,balanza comercial Bolivia y Perú