Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exigen la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía

Representantes regionales, líderes indígenas, activistas y expertos internacionales se reunieron en el municipio beniano de Guayaramerín para tomar decisiones en defensa de la Amazonía y en contra de la construcción de más represas.
15 de Julio, 2019
Compartir en:
Participantes del Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por las represas en la Amazonía. Foto: ANF
Participantes del Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por las represas en la Amazonía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- Durante el Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonía nuevamente se exigió, desde las dirigencias, aprobar el proyecto de Ley de “Desarrollo Integral de la Amazonía”, que lleva estancada en la Asamblea Legislativa desde 2013.

“Hicimos una propuesta de ley y el 2011 ya conversamos con los sectores y unificamos una sola propuesta que está sustentada en objetivos claros como una planificación sobre proyectos y actividades dentro de la región amazónica. Lo que queremos es cuidar nuestro medio ambiente y nuestra Amazonía y es por eso que hemos trabajado en este proyecto de ley”, afirmó José Barba Palomequi, representante de la Federación Regional Madre de Dios de departamento de Pando y del Bloque de Organizaciones Indígenas Campesinas del Norte Amazónico.

Representantes regionales, líderes indígenas, activistas y expertos de Colombia, Brasil y Bolivia, se reunieron en el municipio beniano de Guayaramerín entre el 12 y 14 de julio. 

En este encuentro abordaron temáticas y tomaron decisiones en defensa de la Amazonía y en contra de la construcción de más represas y megarepresas, que han generado impactos sociales, económicos y medioambientales a lo largo de estos años, según han expresado los dirigentes.

 

En esa línea exigen que se trate nuevamente el proyecto de ley que prioriza la preservación y desarrollo de su región a partir de la planificación.

“Hemos trabajado en este proyecto porque hay políticas que imponen a la Amazonía nacional y sin consulta de los sectores y la gente que vive ahí, por eso nuestra ley tiene claramente artículos que establecen que todo proyecto que se ejecute por el Estado debe ser consultado con las comunidades y sectores sociales que viven ahí”, agrega el líder regional de Pando.

En mayo de 2014, la Comisión de la Región Amazónica, Tierra y Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, aprobó en grande el proyecto de ley de “Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana Bruno Racua” y en esa oportunidad se habló de la prioridad en su tratamiento en detalle, pero hasta el momento ha quedado estancado.

Para los dirigentes de la Amazonía, esta norma garantizará la protección de su región y la consolidación de proyectos de desarrollo sostenibles y con consulta a sus pobladores. 

/CSC/KG/

Etiquetas

    Amazonía en riesgo,Represas