Economía

17 de agosto de 2018 15:59

Exgerente de exploración dice que YPFB no repuso lo que se gastó desde el 2013

Edmundo Pérez, en un análisis sobre las reservas de gas que tiene el país, afirma que desde la última certificación de reservas realizada el año 2013, YPFB no repuso los volúmenes exportados a Brasil y Argentina y el crecimiento de la demanda interna.

Abi-exploracion-RE-144 Exploración de hidrocarburos. Foto: ABI
BANNER MAYO 3
La Paz, 17 agosto (ANF).- El exgerente de Exploración y Explotación de YPFB, Edmundo Pérez, afirmó que desde la última vez que el país realizó la certificación de reservas, no repuso los volúmenes exportados a Brasil y Argentina, ni el equivalente del consumo interno, por lo que puso en duda que se cuente a la fecha con 10.4 trillones de pies cúbicos (TCF), como pretende convencer el Gobierno.

“No se han descubierto reservas de gas, que reemplacen a los 3.2 TCF, consumidas en cuatro años por los mercados de Argentina, Brasil e interno”, señala una de las conclusiones de Pérez, en un amplio documento de análisis.

Resulta muy difícil contabilizar poco más de 10 TCF de gas natural de reservas, según Pérez, por los resultados obtenidos de las actividades de exploración en los últimos años.

“Recordemos que la última certificación de las reservas probadas de gas alcanzaban a 10.45 TCF, al 31 de diciembre de 2013, efectuada por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants. Han pasado cuatro años, sin evaluación y certificación de las reservas de gas de Bolivia”, sostiene.

Por otra parte indica que por datos oficiales se conoce que el consumo de gas anual alcanza a 0.8 TCF, entre los mercados de Argentina, Brasil y nacional, cifra reconocida por YPFB Corporación y que suman 3.2 TCF de consumo en cuatro años. 

/JMC/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias