Economía

14 de agosto de 2018 17:54

Excocaleros de Inquisivi se convierten en mineros y exigen autorización para explotar oro

Aproximadamente 150 comunarios de Chullpamarca de la provincia Inquisivi que conformaron su cooperativa se instalaron en un céntrica calle de La Paz frente a las oficinas de la AJAM para exigir permiso para explotar oro.

cooperativistas Vigilia instalada en puertas de la AJAM departamental de La Paz. Foto: ANF
BANNER MAYO 3
La Paz, 14 agosto (ANF).- Los excocaleros de la comunidad Chullpamarca de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, decidieron tras la erradicación de sus cultivos, convertirse en cooperativistas mineros y exigir a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), autorización para explotar oro sobre 15 cuadrículas.

“Como nos han erradicado nuestros cocales, han entrado el año pasado a nuestra comunidad, éramos cocaleros, de eso subsistíamos. Ahora por lo menos de la minería queremos subsistir por nuestras familias, para la educación de nuestros hijos”, afirmó el dirigente de la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, Hugo Mamani.

En medio de carpas improvisadas instaladas sobre la calle Capitán Ravelo, el cooperativista señaló que en asamblea se asumieron medidas de presión como el bloqueo de la calle frente a las oficinas de la AJAM hasta que salga la autorización a favor de la cooperativa movilizada para que exploten oro sobre 15 cuadrículas. Cada cuadrícula mide 25 hectáreas.

Mamani explicó que anoticiados del interés de una solicitante para explotar el área minera que está al interior de la comunidad, las familias se declararon en estado der emergencia y se trasladaron hasta la sede de Gobierno para impedir que se consolide la autorización a favor la Cooperativa Chaquety Plaza.

/JMC/ 


Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias