Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Excocaleros de Inquisivi se convierten en mineros y exigen autorización para explotar oro

Aproximadamente 150 comunarios de Chullpamarca de la provincia Inquisivi que conformaron su cooperativa se instalaron en un céntrica calle de La Paz frente a las oficinas de la AJAM para exigir permiso para explotar oro.
14 de Agosto, 2018
Compartir en:
Vigilia instalada en puertas de la AJAM departamental de La Paz. Foto: ANF
Vigilia instalada en puertas de la AJAM departamental de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 agosto (ANF).- Los excocaleros de la comunidad Chullpamarca de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, decidieron tras la erradicación de sus cultivos, convertirse en cooperativistas mineros y exigir a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), autorización para explotar oro sobre 15 cuadrículas.

“Como nos han erradicado nuestros cocales, han entrado el año pasado a nuestra comunidad, éramos cocaleros, de eso subsistíamos. Ahora por lo menos de la minería queremos subsistir por nuestras familias, para la educación de nuestros hijos”, afirmó el dirigente de la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, Hugo Mamani.

En medio de carpas improvisadas instaladas sobre la calle Capitán Ravelo, el cooperativista señaló que en asamblea se asumieron medidas de presión como el bloqueo de la calle frente a las oficinas de la AJAM hasta que salga la autorización a favor de la cooperativa movilizada para que exploten oro sobre 15 cuadrículas. Cada cuadrícula mide 25 hectáreas.

Mamani explicó que anoticiados del interés de una solicitante para explotar el área minera que está al interior de la comunidad, las familias se declararon en estado der emergencia y se trasladaron hasta la sede de Gobierno para impedir que se consolide la autorización a favor la Cooperativa Chaquety Plaza.

El dirigente explicó que la comunidad Chullpamarca se encuentra ubicada más arriba de Arcopongo, donde hace casi un mes hubo enfrentamiento entre cinco cooperativas que explotaban ilegalmente 50 cuadrículas mineras y la cooperativa Ullakaya Condoriri que exige un derecho preferente. Del suceso se lamentó la muerte de una persona y de cuatro heridos de bala.

“No estamos atemorizados, nosotros no manejamos armas (…). Escuchamos pero no hemos visto y es una pena que nuestro país se convierta en territorio de casi terroristas, se maten facilito y no pase nada. No hay presencia del Estado, no hay justicia y por eso para evitar que pase a mayores pedimos encarecidamente una solución”, señaló.

Por su parte, Adalia Castillo, cooperativista  minera y madre de familia anunció el inicio de una huelga de hambre con la participación de hombres y mujeres varones de la comunidad.

“Estamos en huelga porque el área minera nos pertenece, no estamos yendo a avasallar. No tenemos ninguna fuente de ingresos para mantener a nuestros hijos, es el único fondo que podemos tener para mantener a nuestra familia”, señaló.

Las mujeres pidieron ayuda de la población; frazadas, alimentos y medicamentos para los niños que ya presentan resfríos.

/JMC/ 

Etiquetas

    Excocaleros de Inquisivi,se convierten en mineros