Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo y ministro acusan a opositores de hacer daño a Bolivia por observar reservas hidrocarburíferas

La reacción de las autoridades se produce después que algunos estudios dan cuenta de la baja en las reservas de hidrocarburos.
21 de Mayo, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales en la zona del pozo exploratorio X6 en el departamento de Tarija. Foto: Bolivia TV
El presidente Evo Morales en la zona del pozo exploratorio X6 en el departamento de Tarija. Foto: Bolivia TV
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de mayo (ANF).- El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez acusaron a los opositores de tratar de “hacer daño a Bolivia”, que no tienen “moral” y pusieron en cuestiono si “verdaderamente son bolivianos”, por cuestionar la baja en las reservas de hidrocarburos. Estiman que las reservas llegarán a 10 TCF.

El presidente Morales en el inicio de la perforación del pozo exploratorio Jaguar X6 en la localidad de San Diego en el departamento de Tarija manifestó que algunos opositores “tratan de hacer daño a Bolivia” con una actitud “mezquina” para que fracase el modelo económico.

Considera una contradicción que algunas autoridades “pidan más plata (al Gobierno) y no quieren inversión”, sostuvo, al hacer un llamado a quienes apoyan el modelo económico “no podemos entrar al juego de la derecha perjudicando las exploraciones, no podemos entre nosotros chantajearnos”, sostuvo.

Antes del mandatario, el ministro de Hidrocarburos reclamó que algunos sectores no permitan la perforación y exploración de hidrocarburos en diferentes zonas del país atribuyendo a posibles daños en el tema medioambiental.

“Cuando las empresas trasnacionales decidían la política de hidrocarburos les permitían explorar y explotar donde sea, hoy cuando YPFB que es la empresa de los bolivianos no nos permiten explorar en mucha zonas atribuyendo al tema medioambiental”, sostuvo Sánchez.

Asimismo se refirió a los analistas “gasólogos” y a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), de quienes dijo que curiosamente cuando el gas no era de los bolivianos entre el 2004, 2005 sostenían que habían reservas en 54 TCF o 27 TCF “incrementaban las reservas”.

“Quisiera que nos preguntemos si estos señores son verdaderamente bolivianos”, manifestó en tono de reproche, porque dice que esta posición de los que observan las reservas de gas, proyectan una mala imagen de Bolivia que no ayuda en la generación de inversiones.

El titular de Hidrocarburos también objetó los estudios que sostienen la caída de las reservas. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) alertó de una abrupta caída del 65% en las reservas hidrocarburíferas que llegarían a aproximadamente 7.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y condensados. Estimó que con lo que se cuenta actualmente sólo se puede garantizar abastecimiento interno hasta el año 2029.

En respuesta Sánchez dijo que esta organización no tiene “moral” para referirse al tema porque fueron para del proceso de “capitalización. “Primero ha salido un grupo con un informe sin nombre, no tiene metodología, no tiene absolutamente nada, que dice que tenemos 4,7 TCF ayer sale el Cedla y dice que tenemos 7 TCF. Cedla sabemos que ha apoyado la capitalización y no tiene la moral de hablar de reservas”, encaró el ministro.

Estimó que para esta gestión “vamos a tener poco más de 10 TCF con un factor de reposición de 1”. Lo que garantizaría el contrato con Brasil y que tendrá una duración de los próximos 7 u 8 años, asimismo aseguraría el contrato con la empresa Enarsa de Argentina. “Y garantiza el mercado interno hasta el 2025”.

/NVG/



Etiquetas

    Hidrocarburos,Evo Morales