Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo promulga Ley de Empresas Sociales y asegura que no es para quitar industrias a privados

La cuestionada norma entra en vigencia pese a la protesta de los empresarios, que consideran que se pone en riesgo la propiedad privada.
1 de Mayo, 2018
Compartir en:
Evo Morales en el acto de celebración del Día del Trabajo en Oruro. Foto: BTV.
Evo Morales en el acto de celebración del Día del Trabajo en Oruro. Foto: BTV.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de mayo (ANF). - El presidente Evo Morales, como estaba anunciado, promulgó este martes la Ley de Empresas Sociales, que posibilita que una empresa privada pase a propiedad de los trabajadores en determinados casos.

“Especialmente a pedido de los fabriles (se está promulgando esta norma), pero esta conformación o creación de empresas sociales no es para quitar las empresas o industrias a los privados”, remarcó Morales, en el acto central de celebración del Día del Trabajador en Oruro.

Agregó que se conformará una empresa social sólo en caso de que el privado ya no pueda seguir con su emprendimiento, está en déficit o solamente decide abandonar.

“Ahí los trabajadores se organizarán (recién) para tener una empresa social y quiero decirles a nuestros compañeros fabriles: misión cumplida, nos hemos tardado (…) pero ahora estamos promulgando la Ley”, remarcó.

Entre tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alista una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la cuestionada normativa.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo en pasadas horas que esta Ley vulnera derechos básicos y pone en riesgo la propiedad privada, lo que constituye una grave irresponsabilidad.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, celebró la aprobación de la Ley y afirmó que los trabajadores son capaces de administrar empresas.

“Ya no va a haber más empresarios que digan ‘cerramos la empresa’. Cierren, ahora nos vamos a organizar, tenemos los instrumentos, somos capaces compañeros de poder administrar nuestras empresas”, aseveró.

/ELCA/

Etiquetas

    Ley de empresas sociales