Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo Morales señala que el narcotráfico representa el 1,5% del PIB boliviano

El vicepresidente Álvaro García Linera, recordó el 2 de este mes en un programa de la Red Uno que durante la gestión del presidente Jorge Tuto Quiroga, el narcotráfico representaba el 10% del PIB, “es decir que de cada 100 bolivianos, el narcotráfico generaba 10 bolivianos”. Además manifestó que en la actualidad “no pasa del 1,5% del PIB”.
19 de Octubre, 2014
Compartir en:
Gobierno reconoce que el 1.5% del PIB es participación del narcotráfico/Foto archivo ANF.
Gobierno reconoce que el 1.5% del PIB es participación del narcotráfico/Foto archivo ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 Oct. (ANF).- El presidente Evo Morales, explicó que la participación del narcotráfico en el Producto Interno Bruto (PIB) oscila entre el 1% y el 1,5% y reconoció que el 80% de los cocaleros del Chapare Cochabambino tienen uno dos catos de hoja de coca cultivada.

Según el presupuesto General del Estado (PGE) 2014, este año el PIB alcanzará los $us 31.083 y el cálculo realizado por Evo Morales, sobre la participación del narcotráfico en el PIB con el 1% representaría al menos $us 310,8 millones y con el 1,55 alcanzaría los $us 466,2 millones.

“En gobiernos neoliberales más bien los ingresos que habían del narcotráfico era como una palanca para la estabilidad económica. Espero no equivocarme ¿en el PIB cuánto aportaba el narcotráfico? 8% hasta 10% o 15% aportaba todavía hay (este aporte) en este gobierno del 1% a 1,5% son estimaciones que tenemos (y) que tiene la comunidad internacional”, afirmó Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, recordó a principios este mes en un programa de la Red Uno, que durante la gestión del presidente Jorge Tuto Quiroga, el narcotráfico representaba el 10% del PIB, “es decir que de cada 100 bolivianos, el narcotráfico generaba 10 bolivianos”. Además manifestó que en la actualidad “no pasa del 1,5% del PIB”.

El presidente recordó que durante la dictadura de Hugo Banzer, se incrementó el narcotráfico e incluso en esas épocas cada familia tenía entre 5 y 6 hectáreas de coca plantada y ahora se limitó a un cato que comprende una dimensión de 40 metros por 40 metros.

“No siempre todos cumplen yo diría (que) en (el) Chapare un 70% (u) 80% acata, no todos somos iguales, pero tampoco no tienen una hectárea, (tendrán) dos catos (de coca) camufladito (o) uno por decir, ese es nuestro debate permanente, somos sinceros”, apuntó.

García Linera a inicios de este mes explicó que en el momento en que asumió la presidencia Morales que fue en 2006, la producción de hoja de coca alcanzó “cerca de 30.000 hectáreas” y proyectó que al finalizar el año “va a bordear las 22.000 (o) 23.000 hectáreas”.

El PIB es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios que son producidos por un país durante un periodo, generalmente de un año.
//WCH//HFS//

 

Etiquetas