Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo justifica pago del alza salarial y doble aguinaldo por "justicia social"

Ante los empresarios privados, el mandatario manifestó que solo habrá paz cuando haya justicia social y una cierta igualdad entre los bolivianos.
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales durante su intervención en la aprobación de la Ley de Desarrollo de Puerto Busch. Foto: ABI.
La Paz, 10 de octubre (ANF).- Ante los empresarios privados, el presidente Evo Morales justificó este jueves el pago del incremento salarial y del doble aguinaldo debido a que es una política de “justicia social”.

“De manera muy sincera (quiero decirles) a los empresarios que talvez, a veces, el incremento salarial para algunos es exagerado, en algunos años (hay) hasta doble aguinaldo, (pero) quiero decirles que todo es por buscar justicia social”, aseguró el mandatario durante el acto de la promulgación de la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch en la ciudad de Santa Cruz.

En ese sentido, Morales afirmó que solo habrá paz cuando haya justicia social y una cierta igualdad entre los bolivianos. “Todos trabajamos conjuntamente buscando un país con igualdad y con desarrollo”, dijo.

No obstante, la autoridad señaló que la reducción de la extrema pobreza de 38,2% a 15% no solo se debe al trabajo del Gobierno, las políticas sociales, sino también al aporte de los empresarios privados, a través del pago del aumento de salarios.

La declaración del Jefe del Estado se da luego de que en las últimas semanas varios sectores empresariales manifestaron que no podrán pagar el segundo aguinaldo y que éste afectará a la sostenibilidad de las empresas.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García indicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante una entrevista en la televisora Cadena A.

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5%.

El cálculo del pago del beneficio se efectúa con el crecimiento del PIB registrado entre julio de 2018 y junio de 2019, el cual debe estar por encima del 4,5% y se dará a conocer de forma oficial en este mes.

Por otra parte, Morales además expresó que está convencido de que a mediano y largo plazo si Bolivia no se libera de los países vecinos al acceso soberano se seguirán teniendo dificultades.

“Con el aporte de ustedes (a los empresarios) estamos planificando esta forma de liberación aérea mediante el Hub de Viru Viru y ahora marítimo mediante Puerto Busch”, aseguró la autoridad.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Evo Morales,Doble aguinaldo,justicia social