Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Morales: focos de calor aumentaron y suman casi 2.000 en la Chiquitanía

Morales agradeció a su colega de Rusia, Vladímir Putin, por el envío del avión Ilyushin IL-76 que se incorporará a las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Chiquitanía.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales junto a la tripulación del avión ruso  Ilyushin IL-76, que se sumará a las tareas de mitigación de los incendios. Foto: Evo Morales
El presidente Evo Morales junto a la tripulación del avión ruso Ilyushin IL-76, que se sumará a las tareas de mitigación de los incendios. Foto: Evo Morales
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales informó que entre ayer y este lunes los focos de calor se incrementaron y alcanzan casi 2.000, los cuales se encuentran en los municipios cruceños de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua.

“Lamentablemente entre ayer y hoy han subido los focos de incendio, especialmente en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías que estaba casi totalmente controlado y Charagua”, aseguró el mandatario.

Según el último reporte, la autoridad precisó que existen casi 2.000 focos de calor en dichos municipios cruceños. “Los vientos están afectando bastante, pero estamos movilizados para seguir trabajando conjuntamente”, dijo.

Morales agradeció a su colega de Rusia, Vladímir Putin, por el envío del avión Ilyushin IL-76 que se incorporará a las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Chiquitanía.

El Presidente aclaró que la aeronave fue enviada en calidad de cooperación del país y solo se está pagando los gastos operativos y no se la está alquilando.

Dicha aeronave, que tiene una capacidad de descargar de 50.000 litros de agua, y su tripulación llegaron hoy al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y fueron recibidos por Morales.

“Los pilotos, los técnicos vienen dejando a su familia y a su país, así como sus responsabilidades para ayudar a Bolivia, eso es ser humano. Quiero saludar la ayuda internacional que viene de forma incondicional”, aseguró Morales.

Morales detalló que el helicóptero de doble hélice Chinook Noeing Ch-47, que tiene una capacidad de transportar 12.000 litros de agua, se trasladó al municipio de San Ignacio de Velasco para apoyar en las tareas de mitigación de los incendios.

Apuntó que conversó por teléfono con su par de Francia, Emmanuel Macron, para trabajar en la recuperación, rehabilitación y conservación del medio ambiente.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los dirigentes interculturales, del movimiento indígena, campesino, los pequeños productores, empresarios y ganaderos afectados por los incendios para debatir cómo se prepararán para la etapa postincendio.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Incendios forestales,Chiquitanía,Evo Morales