Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo culpa a la derecha por la entrega con retraso del puente de San Buenaventura-Rurrenabaque

La obra debía concluirse en dos años y medio, pero fue entregado casi en el doble de tiempo.
9 de Julio, 2019
Compartir en:
Puente que une el Beni y La Paz. Foto: captura de imagen
Puente que une el Beni y La Paz. Foto: captura de imagen
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales inauguró este martes el puente Rurrenabaque – San Buenaventura que une los departamentos La Paz y Beni, y responsabilizó a la derecha por el retraso en su entrega.

El Jefe de Estado dijo que el puente no será solo para el trasporte e integrar a las dos regiones, sino también para el turismo.

“Este puente hace cinco o seis años hubiéramos terminado, los hermanos de Rurrenabaque saben muy bien cómo la derecha nos ha perjudicado, cómo la derecha ha hecho escapar a los técnicos de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), a los técnicos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, señaló Morales en el acto de entrega de la infraestructura.

En agosto de 2014, el presidente ejecutivo de la ABC y el representante de la empresa estatal china Sinopec firmaron el contrato para la construcción del puente Beni I para unir municipios de Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz.

La obra debía concluirse en dos años y medio, pero fue entregado casi en el doble de tiempo.

El Primer Mandatario indicó que quienes se oponían a la construcción, lo hacían con la versión de que él iba a ganar réditos políticos.
“Algo que nunca podemos olvidar, (los opositores) decían: ‘si el Evo hace el puente, el Evo va a ganar políticamente, entonces no hay que dejar que trabaje’”, refirió Morales.

El jefe de Estado saludó a los movimientos sociales, a los transportistas, al movimiento campesino y a las organizaciones interculturales por defender la construcción del puente y remarcó que “no se trata de que gane Evo, sino que gane el pueblo con las obras”.

La construcción del puente fue cuestionada desde el inicio del proyecto por pobladores y ambientalistas por el impacto que provocaría una infraestructura como esa justo en la zona de ingreso a la selva amazónica que comparten Beni y La Paz.

El puente costó 132,4 millones de bolivianos que fueron financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), aunque su costo inicial era de solo 112,2 millones de bolivianos. Tiene una longitud de 374 metros y 4.1 kilómetros de accesos pavimentados desde San Buenaventura a Rurrenabaque.

/LFC/

Etiquetas

    Puente Beni I