Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo expresó su sorpresa por los incendios forestales en la Amazonía, Oceanía y Africa

El mandatario detalló que hasta ahora se han desembolsado más de $us 15 millones paras mitigar los focos de calor en el país.
24 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Foto: ABI.

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El presidente de Evo Morales manifestó este martes que en las últimas semanas que le sorprendió los incendios forestales registrados en la Amazonía y los continentes de Oceanía y África.

“En las últimas semanas hemos sido sorprendidos por los incendios forestales que han devastado en distintos lugares del planeta en la Amazonía, en Oceanía y África afectando a la flora y la fauna y la biodiversidad”, afirmó Morales durante su intervención en el debate general del 74 Período de Sesiones de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La autoridad dijo que en las últimas semanas en Bolivia se generaron focos de calor que los combatieron utilizando sus recursos financieros, técnicos y humanos.

Detalló que hasta ahora se ha erogado más de $us 15 millones para mitigar los incendios forestales.

Las declaraciones del mandatario se dan tras la quema de más de 3 millones de hectáreas (has) de bosque, pastizales y sabanas de la Chiquitanía y cuando aún los focos no fueron totalmente sofocados después de más de 50 días de fuego y que el 44% del departamento cruceño continúa bajo riesgo extremo de quemas.

Con la promulgación del Decreto 3973 el 9 de julio, Morales dio luz verde a las “quemas controladas” y desmontes para para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en tierras de producción forestal permanente.

Morales agradeció a la comunidad internacional por su cooperación oportuna en la lucha contra el fuego, así como el compromiso para participar en las acciones postincendio.

En esa línea, manifestó que se observa con preocupación el deterioro del sistema multilateral producto de medidas unilaterales impulsadas por algunos países que decidieron desconocer los compromisos y la buena fe en las estructurales globales construidas para una convivencia sana entre los estados.

Afirmó que se reúnen en la asamblea para debatir y buscar soluciones a las graves amenazas que sufre la humanidad y la vida en el planeta.

“La madre es nuestro único hogar y es irremplazable cada vez sufre más incendios, más inundaciones, huracanes, terremotos, sequías y otras catástrofes”, aseguró.

La autoridad mencionó que cada año la temperatura es más alta que el anterior, el deshielo es mayor, el nivel de los océanos, cada día se sufre la desaparición de incendios, la erosión de la tierra, la descertificación y la deforestación.

En esa línea, Morales aseveró que si se sigue este curso de acción para el 2100 se incrementará la temperatura, lo cual implica cambios masivos y devastadores.

“Las consecuencias del cambio climático condenarán a millones de personas a la pobreza, al hambre, a no contar con agua potable, a perder sus hogares, a desplazamientos forzados y más crisis de refugiados y a más crisis de conflictos armados”, afirmó.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Incendios forestales,amazonia