Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo: "A veces por esa compra de tecnología bajan nuestras reservas internacionales"

Morales dijo que el Gobierno tiene la tarea de garantizar la liberación tecnológica en el país.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Parte del equipo de jóvenes bolivianos que participó en el "Desafío del Explorador Humano”, organizado por la NASA.
Parte del equipo de jóvenes bolivianos que participó en el "Desafío del Explorador Humano”, organizado por la NASA.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este martes que el Gobierno del MAS invierte grandes recursos económicos para garantizar la liberación tecnológica en el país, tal como lo hizo en lo político e ideológico. Sin embargo, dijo que la compra de tecnología causa la baja de las reservas internacionales.

“Yo estoy convencido que en lo político y lo ideológico; programático, en lo cultural y social; lo económico y financiero; está garantizada la liberación de Bolivia. Lo que nos toca garantizar es la liberación tecnológica y científica, esa es la responsabilidad que tenemos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Resaltó que esa tarea demanda grandes montos de inversión y que la compra de tecnología causa la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Hemos empezado con la industrialización, estamos comprando mucha tecnología. Y a veces por esa compra de tecnología bajan nuestras reservas internacionales, por otros temas también; quizás el debate, eso requiere un poco de tiempo”, explicó Morales, tras sostener una reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros tres meses de este año, las RIN disminuyeron $us 821 millones, puesto que al inicio del año estaban en $us 8.946 millones y al 22 de marzo bajaron a $us 8.125 millones.

Sin embargo, Morales explicó que los esfuerzos que hace el Estado en tecnología ya dieron importantes resultados, puesto que hay jóvenes y adolescentes que obtienen premios en concursos tecnológicos en otros países.

Hizo alusión al hecho de que más de 30 jóvenes bolivianos viajarán a Estados Unidos a participar del concurso “Desafío del Explorador Humano”, organizado por la NASA, que se desarrolló el 12 y 13 de abril, en Huntsville (Alabama, EEUU).

Por otro lado, pidió a los profesionales bolivianos en ciencia y tecnología que viven en otras naciones a coadyuvar para que se pueda hacer posible la liberación tecnológica.

En los últimos años el Gobierno invirtió millones en tecnología para el equipamiento de plantas de industrialización de hidrocarburos, proyectos energéticos, como termoeléctricas, hidroeléctricas y energías renovables, además de la industrialización del litio. Mucho de estos proyectos aún no dieron los resultados que se esperaban, por falta de estudios prefactibilidad, como la planta de urea y el ingenio azucarero de San Buenaventura.

/ANF/

Etiquetas

    reservas internacionales