Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ENTEL baja tarifas y afirma que este año la banda ancha de internet llegará a los 339 municipios

El actual Gerente General de la empresa nacional de telecomunicaciones afirma que asume la vanguardia de bajar las tarifas y espera que otras compañías transnacionales y cooperativas del país, “puedan tomar el ejemplo nuestro para que podamos hacer de las telecomunicaciones y del acceso a internet también un derecho humano”.
1 de Febrero, 2013
Compartir en:
ENTEL obtuvo recaudaciones que rompieron todos los récords anteriores. Foto: ENTEL.
ENTEL obtuvo recaudaciones que rompieron todos los récords anteriores. Foto: ENTEL.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 01 Feb. (ANF).- El hasta ahora gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Roy Méndez, confirmó que a partir de este 1 de febrero las tarifas en internet tienen una baja del 20% y asegura que se presupuestaron 100 millones de dólares destinados, principalmente, a la modernización de sus sistemas, la expansión de su cobertura y dotar de acceso a internet a la mayor cantidad de poblaciones, particularmente municipios.

“Aún queda mucho por hacer en cuanto a localidades mucho más pequeñas de la extensa geografía nacional y ENTEL –en el 2013–, va a invertir más de 100 millones de dólares destinados, principalmente, a la modernización de nuestros sistemas para dar un mejor servicio a nuestros usuarios, la expansión de la cobertura y, principalmente, dar el acceso a internet a la mayor cantidad de poblaciones”, afirmó Méndez.

Uno de los aspectos que más destacó en el 2012, fue el haber llegado con el acceso de internet de banda ancha a 246 capitales de municipios en todo el país, “es decir que el 73% de las capitales de municipios del país tiene acceso a internet de banda ancha de ENTEL, para completar el cien por ciento nos falta un 27% que esperamos completar en lo que queda del 2013”.

Respecto a la rebaja en las tarifas por el uso de internet, señaló que ya en mayo de 2012 se dio la primera rebaja sustancial de los servicios que permitió reducir las tarifas en 30%.

“Desde este primero de febrero ENTEL baja sus tarifas de internet fijo en 20% adicional, lo que permite estar en la franja promedio de los precios de internet de los países vecinos”, explicó el gerente general de ENTEL.

En ese marco, sostuvo que “ENTEL es la empresa que asume la vanguardia en bajar las tarifas. Esperamos que a partir de la bajada de precios de nuestra empresa para el acceso a internet, otras compañías transnacionales y cooperativas del país, puedan tomar el ejemplo nuestro para que podamos hacer de las telecomunicaciones y del acceso a internet también un derecho humano”.

“Estamos superando uno de los planes que es la expansión de la planta externa, pero además entraremos en alianza con las cooperativas telefónicas que tienen plata externa en las distintas ciudades para, en conjunto, llegar a mayor cantidad de la población”, reveló Méndez.

CIFRAS: En el aspecto de cifras, señaló que “la utilidad neta de la empresa –durante el año 2012– superó todos los récords históricos, porque es la mayor utilidad que se ha obtenido en toda la historia de ENTEL y es de 645 millones de bolivianos, equivalente a unos 93 millones de dólares”.

Explicó que del total de la utilidad, el 50% va destinado a reinversión y el 47% es destinado a la Renta Dignidad. “Lo que hemos generado para la Renta Dignidad en 2012 son 291 millones de bolivianos, equivalentes a 42 millones de dólares”, aseveró.

“Hemos llegado y superado a los cuatro millones de usuarios en la telefonía móvil y, en total, contando los usuarios del servicio móvil más otros usuarios de otros servicios, podemos decir que estamos alrededor de 4,2 millones de usuarios”, señaló Méndez

En cuanto a la cobertura ENTEL se expandió en 2012, tanto en telefonía móvil como en el servicio de internet y ahora llega con telefonía móvil a 339 municipios del país, “es decir llegamos al cien por ciento de las capitales de municipio”.
///frv///rhc///