Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ENTEL adjudicó a la empresa que se hará cargo del tendido de la fibra óptica al Pacífico

El gerente de ENTEL, Óscar Coca afirmó que la estatal es la menos inflacionaria del país, y anunció rebajas mayores al 50% en las tarifas cuando la fibra óptica esté instalada.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Óscar Coca, gerente de ENTEL. Foto: ANF
Óscar Coca, gerente de ENTEL. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz. 14 diciembre (ANF).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) adjudicó a la empresa que se hará cargo del tendido de la fibra óptica al Pacífico, con lo cual se prevé rebajas en las tarifas mayores al 50 por ciento y una mayor capacidad de conectividad.

La información fue proporcionada por el gerente de ENTEL, Óscar Coca durante un encuentro de fin de año con los medios de comunicación. Sin precisar el nombre de la empresa dijo: \"vamos a tener mejores posibilidades de comunicación porque la infraestructura nos va a permitir, la buena noticia es que logramos adjudicar a la empresa que se va hacer cargo”.

Coca dijo que ENTEL hizo inversiones de tal manera que se puede esperar el futuro con tranquilidad. “La fibra óptica al Pacífico, ¿qué importancia tiene?, toda comunicación que tenga que salir al exterior, ver una página del exterior, la información y gran parte de los equipos que distribuyen están en Miami, tenemos una conexión que se va hasta Estados Unidos y eso cuesta caro. Cuando tengamos esa fibra el costo se va a reducir a más de la mitad”, explicó.

Señaló que una gran parte de la fibra óptica será submarina y estará en condiciones de conectarse a la estructura instalada debido a que ENTEL cuenta con cuatro anillos de fibra óptica instalada a nivel nacional, de tal forma que si falla la primera, entra la segunda a funcionar, y si la segunda se cae la tercera también actúa, y así sucesivamente.

En ese marco dijo que la estatal está en condiciones de ofrecer la tecnología inalámbrica 5G. “Nuestra capacidad de transacciones era de 1.200 transacciones por segundo, con el nuevo sistema se alcanzará a 7.000 transacciones simultáneas por segundo, estamos incrementando la capacidad”, dijo.

El Gerente de ENTEL señaló que el 2008 toda la infraestructura daba para que 4.500 libros de 800 páginas fueran descargadas simultáneamente del internet, mientras que hoy es posible bajar 18 millones de libros.

“Hemos dado el salto cualitativo y la fibra óptica es un salto tecnológico y va a la velocidad de la luz (…). Si estamos preparados para el 5G que tiene una velocidad 20 veces más que el 4G que tiene 50 veces más que el 3G, nuestra red de infraestructura que tenemos nos permite holgadamente soportar esa capacidad”, aseguró.

Coca aseguró que ENTEL es la empresa menos inflacionaria del país, y al contrario de otras empresas fue bajando las tarifas. “Afuera los precios son bajos y en Bolivia había una distorsión porque no había la estructura”, acotó.

/JMC/ 

Etiquetas

    ENTEL empresa adjudicada,fibra óptica