Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno retoma proyectos de Chepete-El Bala y Ende proyecta investigación geológica y geotécnica

La Empresa Eléctrica Corani lanzó dos convocatorias, la segunda vence el plazo para la presentación de propuestas este 30 de agosto.
20 de Agosto, 2021
Compartir en:
En el estrecho de El Bala se construirá una de las dos represas. Foto: Internet

La Paz, 20 de agosto (ANF).- La Empresa Nacional de Electricidad Corporación (Ende) retomó la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico de Chepete y El Bala, convocando a empresas para la investigación geológica y geotécnica en la zona.

De acuerdo a una invitación pública N° COR-GPP-BAL-22-2021, la Empresa Eléctrica Ende Corani S.A. convoca a las empresas legalmente establecidas en el país y con experiencia e el rubro a presentar propuestas para el “Servicio de investigación geológica-geotécnica complementaria para el EDTP-Proyecto hidroeléctrico El Bala”, se lee en el documento.

La primera convocatoria para la presentación de propuestas venció el 26 de julio de este año, pero se lanzó una segunda convocatoria que se cumple el 30 de agosto. El costo del servicio según la página web de Ende Corporación sobre contrataciones es de Bs 735.174,77.

El proyecto hidroeléctrico no es de ahora, data de 2016, cuando se realizaban operaciones en la zona, el 27 de julio de ese año, Ende y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala. La compañía llevó adelante el estudio a diseño final que debía ser entregado a fines del 2017.

Sin embargo, en ese tiempo los pueblos indígenas rechazaron la mega obra, porque de consolidarse atentaría a la existencia de los indígenas, además de provocar graves impactos ambientales.

“Rechazamos de manera rotunda el proyecto de las represas El Bala-Chepete por ser atentatorias a los derechos humanos y formas de vida tradicionales consagradas en la normativa nacional e internacional”, se manifestaron ese año los pueblos indígenas Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas.

Según la Fundación Solón la construcción de las megarepresas provocaría la inundación de extensos territorios. En el caso del Chepete inundaría 677 km2 de bosque amazónico en una de las regiones más biodiversas de Bolivia y el mundo, y El Bala provocaría una inundación de 94 km2.

Asimismo, advirtió que las hidroeléctricas de Rositas, Cachuela Esperanza, El Bala y Chepete afectarían por lo menos a seis áreas protegidas. Uno de los primeros impactos que sufrirán es la deforestación por los embalses ya mencionados y que alcanzan los 1.910 km2.

//NVG//

Etiquetas

    El Bala,Chepete,Hidroeléctrica,Represas