Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En un año, las exportaciones presuntas de Asaí se desplomaron en un 86%

Este fruto se exporta de manera leofilizada; es decir, en polvo. En Pando, los productores piden que se socialice sus beneficios, así como que se mejoren los caminos para el transporte de la pulpa congelada.
28 de Febrero, 2023
Compartir en:
El asaí que se exporta es leofilizado. Foto: Natur Alimentos

La Paz, 28 de febrero de 2023 (ANF).- De 2021 a 2022, las exportaciones presuntas de Asaí y otros frutos cayeron en un 86%, según datos oficiales proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con información del Instituto Nacional de Estadística (INE). La causa se debe a la guerra ruso-ucraniana. Los empresarios buscan nuevos mercados.

La palabra “presuntas” hace referencia a que el fruto del asaí como tal no tiene una codificación arancelaria propia, por ello, su codificación o partida en los datos del INE incluye además algunos otros frutos conservados y preparados que tengan o no adiciones de azúcar, como acerolas, cerezas, frutos rojos y otros.

Las estadísticas dan cuenta que mientras en 2021 el valor de las ventas fue de 750.111 dólares, el año pasado se registró 104.870, es decir ocho veces menos. Respecto al volumen, la cantidad también cayó de 26.206 kilogramos brutos a 3.659 en 2022. (Ver estadísticas)

“De las ventas externas realizadas, si comparamos la gestión 2022 con la de 2021 ha caído nuestras exportaciones en un 86%”, señaló a la ANF María Peña, gerente técnico del IBCE.

Los dos únicos departamentos que exportan actualmente son Santa Cruz con más del 90% del total, le sigue Cochabamba. Los empresarios compran esta fruta principalmente del norte de Bolivia, como de Cobija, en Pando, y de Riberalta, en Beni, donde cerca de 150 familias se dedican a su producción.

Según André Napravnik, gerente de Natur Alimentos, empresa exportadora del asaí y demás productos desde comienzos de 2013, esta caída en las ventas se debió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania- la invasión militar ruracomenzóel24 de febrero de 2022-. Esto produjo que los clientes dejaran de comprar la producción boliviana.

Por año, esta empresa exportaba en valor cerca de 800.000 dólares, en 2022 sus ventas llegaron a los 80.000 dólares, es decir a tan solo el 10%.

“Fue difícil para nosotros, los clientes europeos y asiáticos dejaron de comprar y esto pasó de una hora para otra. Hon Kong, Australia, Taiwán, a ellos les gusta el asaí que hay en Bolivia por la calidad, en comparación con la variedad y que es diferente en otro país”, dijo el empresario vía zoom, ya que la empresa se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

Justamente los datos del INE muestran como Países Bajos, Reino Unido y Chile que compraban, incluso desde 2018, dejaron de hacerlo en 2022. Y los únicos que pagaron por el fruto boliviano el pasado año fueron Colombia, Estados Unidos e Italia.

“Ahora estamos direccionando nuestras exportaciones y potencializando con clientes como en Colombia y Estados Unidos, y estamos creando nuevos mercados en Europa con otros clientes que no están tan afectados por la crisis, y son ellos mismos quienes tienen sucursales en el mundo, son más globales. Esto nos va a permitir que este año retomemos las ventas”, prosiguió.

Asaí en polvo a falta de una cadena de frío

Este fruto boliviano es exportado en polvo, no así, como pulpa congelada porque no se cuenta con la logística necesaria para mantener su cadena de frío, el asaí debe estar a menos 20 grados centígrados, aseguró Marvin Beramendi, propietario de la despulpadora Amazonic Pulpas en una entrevista desde Cobija.

Según el empresario, las exportaciones también bajaron porque –según su experiencia- la gente prefiere la pulpa del asaí, “en polvo tiene incluso un precio más elevado porque el proceso de liofilización es más caro también. En el mercado internacional prefieren la pulpa y uno de los exportadores de pulpa congelada es el Brasil, más por competitividad y es el mayor productor del mundo”.

Beramendi aseguró –además- que la demanda sube poco a poco, y que ésta sería mayor si las propiedades nutritivas y antioxidantes de este fruto se hicieran conocer con mayor fuerza. A esto se suma que el fruto que se entrega como parte del subsidio prenatal es vendido hasta en Bs 10 la pulpa, cuando el precio es de Bs 11 a Bs 12 y sin romper la cadena de frío.

Asimismo, pese a las solicitudes -cuatro hechas a las autoridades- sus caminos para salir a otros departamentos aún continúan siendo de tierra, por lo que en época de lluvia optan por no salir.

El gerente de Natur Alimentos considera que, pese a que la producción boliviana es “relativamente pequeña”, la calidad es mejor pues a diferencia del asaí de otros países vecinos, el boliviano crece a unos 25 metros de alto y en los bosques amazónicos, es producida por los habitantes del lugar y sin la intervención de empresas privadas. Al crecer a tal altura, el sol le llega con más fuerza y por eso el fruto tiene más antioxidantes. En otros países alcanza a 15 metros.

Esa es la calidad por la que están dispuestos a pagar muchos clientes de Europa, ellos buscan más calidad que precio, dijo. Por el contrario, en América se busca más precios razonables.

Natur compra cerca de 500 toneladas de pulpa de asaí al año para producir cerca de 130 toneladas de polvo.

También lamentó que no exista la viabilidad necesaria para contar con una cadena de frío que lleve, desde Santa Cruz hasta el puerto de Arica, en Chile, el producto congelado pues no existen los vehículos adecuados y en caso de que los haya, en cualquier momento surgen bloqueos de las carreteras y eso representa una pérdida por día para la empresa. Desde Chile hasta el punto final de destino tampoco se cuenta con contenedores adecuados que viajan por el mar. “Es complicado exportar pulpa porque no hay mucha oferta de contenedores que transportan productos congelados y no puedo introducirlos a los que llevan carne congelada”, dijo Napravnik

Pese a las dificultades, en Beni y Pando la cosecha de este fruto empieza pronto. Se realizará –como todos los años- desde abril hasta fines de agosto. El fruto que se obtiene de la palmera Euterpe Precatoria Mart y mide cerca de un centímetro, el mismo debe ser procesado y congelado antes de los tres días o se echa a perder. La pulpa que se extrae de cada fruto tiene un milímetro de espesor.

Solo en Pando, la producción anual llega 150 toneladas aproximadamente. Además de la despulpadora Amazonic Pulpas otras cinco comunidades tienen plantas procesadoras y trabajan en su congelamiento, como Villa Florida, Jericó, 1ro de Mayo, Trinchera y otras.

/MVL/NVG/

 

Etiquetas

    Bolivia,Asaí exportación,amazonia,ventas al exterior