
La Paz, 4 Abr. (ANF).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó este viernes, cinco vehículos por el contrabando de 10 mil litros de combustible y 100 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que pretendías ser sacados del país por la vía del contrabando a poblaciones vecinas del Perú.
El director del Grupo Operativo de Interdicción de Hidrocarburos de la ANH, Jaime Cuéllar informó que el operativo se realizó en la población de Patamanta de la provincia los Andes de departamento de La Paz, distante a más de 100 kilómetros de la capital, luego de semanas de investigación y seguimiento del caso.
Informó que en también se detuvo a tres personas y se identificó a Raúl Ortiz Capajeña presunto líder de un clan de contrabandistas implicados en este ilícito.
“Esta persona brinda seguridad a los contrabandistas tiene más de tres procesos por sustancias controladas y una sentencia ejecutoriada de 12 años de prisión”, dijo Cuellar en conferencia de prensa.
Asimismo informó que monetizando todo lo secuestrado (combustible, GLP y vehículos) la incautación supera el millón de bolivianos.
En Patamanta hace más de tres años se habilitó una tranca de control por los propios contrabandistas que cobraban por el paso de los bidones de gasolina, diesel y GLP, además de una feria ilegal dedicada al contrabando de combustibles al Perú.
//rfs///Jlc///