Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Protestas se radicalizan en Potosí en el tercer día de paro indefinido

El paro convocado por Comcipo se cumplió este miércoles con más puntos de bloqueo, suspensión de clases y el cierre de algunos comercios.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
En el centro de la ciudad se registraron más puntos de bloqueo por el paro de Comcipo. Foto: El Potosí.

La Paz, 9 de octubre (ANF).- Las protestas en el tercer día de paro general indefinido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de mayores regalías por la industrialización del litio se radicalizaron este miércoles con el aumento de puntos de bloqueo, la suspensión de labores escolares y el cierre de algunos comercios.

Por la mañana se instalaron varios puntos de bloqueo, principalmente en el caso viejo de esa urbe, lo cual ocasionó que el tráfico vehicular se reduzca y que algunos motorizados tengan problemas para avanzar, reportó el diario El Potosí.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Williams Villa, manifestó que se registraron hasta las 10.30 al menos diez puntos cerrados fundamentalmente en el centro de esa urbe, no obstante, el jefe policial precisó que la circulación vehicular en las trancas está expedita.

En tanto, las labores escolares fueron suspendidas porque las unidades educativas estaban cerradas, así como las instituciones públicas cercanas a las vías cerradas como la oficina de Catastro Urbano, informó el rotativo potosino.

Otras instituciones como la Alcaldía y la Gobernación de Potosí permanecieron cerradas. 

Empero, las entidades financieras atendieron a los ciudadanos con regularidad.

La radicalización de las protestas fue asumida anoche en un Consejo Consultivo de Comcipo.  En tanto de forma paralela, dicho consejo determinó que una comisión acudirá a la “reunión informativa” convocada por el Gobierno para hablar sobre el proyecto de industrialización del litio, que se efectuará en el municipio de Uyuni.

Las medidas de presión fueron asumidas por organizaciones potosinas en un cabildo realizado el 29 de septiembre en demanda de la abrogación del Decreto 3738 —aprobado en diciembre de 2018, que crea la empresa pública entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems de tipo mixta para la “industrialización del litio”— y mayores regalías por la explotación de ese mineral.

A ello se suma, la solicitud del comité cívico de que el departamento de Potosí participe de forma directa en la explotación e industrialización del litio.

El candidato a diputado uninominal por la opositora Bolivia Dice No, Henry López, inició hoy una huelga de hambre exigiendo más regalías por la industrialización del litio.

En La Paz, la huelga de hambre realizada por el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y otros dirigentes cívicos, cumple su noveno día.

/ANF/

Etiquetas

    Comcipo,Paro indefinido,Litio