Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En el día de Bolivia, la CNC insta a deponer la beligerancia y a reactivar la economía

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, dijo que es necesario un clima de convivencia pacífica, donde se respeten los derechos de todos.
6 de Agosto, 2021
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la CNC. Foto: CNC
Rolando Kempff, presidente de la CNC. Foto: CNC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) en los 196 años de conmemoración de la independencia de Bolivia, instó a trabajar en la conciliación y deponer las actitudes beligerantes. En un escenario en el que el país necesita con urgencia nuevas inversiones frente a un déficit en el Presupuesto General de la Nación de 3.000 millones de dólares que no fue cubierto.

“Nos permitimos insistir, el país necesita un clima de convivencia pacífica, donde se respeten los derechos de todos, tengamos la garantía jurídica de que cualquier problema que se presentará será resuelto en estricta sujeción a las normas legales en vigencia”, manifestó el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

El empresario citó el último Índice de Paz Global, el que fue mencionado por los economistas Metodij Hadzi-Vaskov, Samuel Pienknagura y Luca Ricci, en su artículo titulado ¿Podría verse dificultada la recuperación por una nueva ola de tensión social?, publicado en su blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), el número de disturbios, huelgas generales y manifestaciones antigubernamentales en todo el mundo ha aumentado en un alarmante 244% en la última década.

Manifestó que el país necesita con urgencia de nuevas inversiones, en lo posible que sean privadas porque el Presupuesto General de la Nación tiene “un déficit de al menos 3.000 millones de dólares que aún no fue cubierto. Para llevar adelante proyectos que impulsen la reactivación económica nacional y tenemos un gasto público muy sobredimensionado. Se requiere 4.000 millones de dólares de inyección para reactivar la economía”.

Las protestas públicas, como lo remarcan los investigadores del FMI, deben ser escuchadas y respondidas por los Gobierno, señala la organización empresarial.

Las reformas deben obedecer a un acuerdo alcanzado mediante el diálogo social que tome en cuenta el financiamiento sostenible sin presiones insostenibles para el PGN, impulsando el empleo digno. De lo contrario, los costos económicos de la pandemia se verán agravados por los costos de la tensión social.

Kofi Annan, ExSecretario General de las Naciones Unidas, advirtió que hemos llegado a una encrucijada: Como seres humanos, de nosotros depende que tomemos la senda correcta, que haría que este mundo fuera un lugar más seguro, justo, ético, integrador y próspero para la mayoría, y no sólo para unos pocos, tanto dentro de los países como entre los países. Pero, también podemos decidir andarnos con rodeos, ignorar las señales y dejar que el mundo que todos compartimos se vea sumido en nuevas espirales de turbulencia política, conflictos y guerras.

Compartiendo con la Iglesia Católica del país, los empresarios bolivianos también deseamos que estas celebraciones de la Independencia boliviana encuentren a los bolivianos reconciliados, viviendo en una patria bendecida por el don de la paz del Señor.

La Cámara Nacional de Comercio manifestó que la economía debe ser incentivada y consolidada para sembrar hoy un país pujante para nuestras futuras generaciones el tejido empresarial es el emblema de orgullo nacional

Kempff dijo que ratifican su compromiso de promover el desarrollo económico, aumento de la productividad y empleo. Asimismo, mejorar la calidad de vida de las familias de los bolivianos.

Bolivia, como el resto del mundo, sufre las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Con efectos duraderos en la economía nacional.

Como país tenemos la suerte de tener en nuestro suelo la riqueza necesaria para encarar exitosos un desarrollo sostenible que permitirá el buen vivir de todos sus habitantes con la aplicación de la Economía 4.0 del talento y promover la Económica Naranja del turismo.

Debemos instrumentar los desafíos como la transferencia y los avances tecnológicos, la digitalización y la innovación, así como la producción de bienes y servicios con valor agregado las energías limpias y la Economía Circular.

//NVG//

Etiquetas

    independencia,6 de agosto,pacificación,Derechos,Economía