Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Defensa asegura que en San Ignacio de Velasco los incendios bajaron en 80%

Zabaleta explicó que no existe ninguna necesidad de evacuación de personas de la Chiquitanía, porque el fuego está casi controlado.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ministro de Defensa, Javier Zabaleta.  Foto: Ministerio de Defensa.
Ministro de Defensa, Javier Zabaleta. Foto: Ministerio de Defensa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- Tras un sobrevuelo por la Chiquitina del departamento de Santa Cruz, el Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, aseguró este martes que los incendios en el municipio de San Ignacio de Velasco se redujeron en 80% y que las quemas están controladas.

“La buena noticia es que San Ignacio que está abrumado por incendios, los focos de calor bajaron considerablemente en ese sector, en 80%”, expresó la autoridad, en contacto con los medios.

San Ignacio de Velasco fue el segundo municipio, después de Roboré, en reportar grandes pérdidas de bosques por los incendios forestales en la Chiquitanía.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, aseguró —en contacto con los medios de La Paz— que por el momento el fuego está controlado y que se siente más tranquilo, debido a la atención gubernamental.

Dijo que gracias a ello actualmente no es necesario solicitar ayuda internacional, tal como pidió ayer. Pero, precisó, que si el fuego se reactiva será la obligación del Gobierno acudir a otros países. Resaltó que hasta hoy fueron siniestradas 150 mil hectáreas en su municipio.

Situación de otros municipios

Zabaleta explicó que los otros municipios afectados, de Roboré, Charagua, Carmen Rivero Torrez, están en constante evaluación y los bomberos están en alerta por si se presenta algún foco de calor con mayor magnitud.

Dijo que en el caso del municipio de Charagua aún existe alerta de puntos calor, por lo que bomberos trabajan para sofocar los fuegos y que en Carmen Rivero Torrez el fuego está controlando.

Por otro lado, Zabaleta detalló que aún no se dio la necesidad de evacuación de personas porque el fuego está casi controlado. Aseguró que personal especializado trabaja en los dos helicópteros con sistema Bambi Bucket y que al menos 1.000 bomberos forestales atienden las llamas en tierra.

La Chiquitanía del departamento de Santa Cruz sufrió, en la última semana, una serie afectaciones por los fuegos forestales al menos 500 mil hectáreas de bosque y pastizales. 

/ANF/



Etiquetas

    Chiquitanía