Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En 2009, Chile ofreció pagar $us 6,2 MM anuales por el uso del 50% de las aguas del Silala

El entonces canciller David Choquehuanca informó, en abril del 2009, que Chile estaba dispuesto a pagar $us 17.000 por día mientras duren los estudios binacionales.
1 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Aguas del Silala. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 1 de diciembre de 2022 (ANF).– En 2009, el gobierno de Chile ofreció pagar a Bolivia $us 6,2 millones anuales por el uso del 50% de las aguas del Silala mientras duren los estudios binacionales para definir el pago del 100%; tras 13 años, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció que ese cause es internacional y ambos países tienen derecho a su uso de forma equitativa y razonable.

Los reportes periodísticos dan cuenta de que el preacuerdo al que estaban llegando las diplomacias de Bolivia y Chile era pagar $us 17.000 por día, monto que sería desembolsado por las empresas que explotan el recurso natural Corporación del Cobre (Codelco) y el Grupo Luksic, dueño del ferrocarril Antofagasta.

En ese entonces, el ahora expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, rechazó el preacuerdo bajo el argumento de que no se podía renunciar a la “deuda histórica” y no se podía aceptar que Chile pague sólo por un 50%. 

El exlíder cívico tildó en 2009 de “una burla para el departamento” el preacuerdo, porque el “(ex)vicecanciller, Hugo Fernández, llegó a Potosí en varias ocasiones para asegurar que no se firmaría un solo documento sin consultar antes a la región, pero no lo hizo”.

El expresidente Evo Morales también desistió de que ese plan prosiguiera. Chile también prometió analizar la situación de la “deuda histórica” por el uso de las aguas.

Después de 13 años, la CIJ emitió su fallo donde estableció que las demandas de Chile quedaron sin efecto porque Bolivia aceptó que las aguas del Silala tienen un cauce internacional y por ello ambos países tienen derecho a su uso de forma equitativa y razonable.

Respecto a la deuda histórica que exigió en 2009 Comcipo, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, indicó esta jornada que ahora es competencia de la Gobernación de Potosí encarar una causa sobre la “deuda histórica” vinculada a las aguas del Silala.

“Este es un asunto (la deuda histórica) que no ha estado en litigio en la Corte Internacional de Justicia y por lo tanto la misma Corte ha establecido en la lectura de su fallo que este asunto no ha sido solicitado dentro de este proceso, de tal manera que esto llevará su curso al margen de la decisión de esta Corte y es un asunto que compete a la Gobernación de Potosí, sucesora de la Prefectura de Potosí”, indicó Calderón durante una conferencia de prensa en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

De acuerdo con el vocero boliviano del Silala, Sebastián Michel, si se aceptaba ese acuerdo, Chile habría pagado “17.000 dólares cada día por el 50 por ciento del uso de las aguas” del Silala.

“Lamentablemente algunos sectores de la población lo rechazaron. Son 17.000 dólares diarios que hubiéramos ganado como país y como departamento de Potosí a partir de ese acuerdo del año 2009”, declaró Michel, citado por ABI.

/ANF/

Etiquetas

    aguas del Silala