Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En 11 meses la Aduana sufrió 20 ataques del contrabando y tuvo un fallecido y 10 heridos

“Hasta la fecha tenemos 12 personas detenidas y cinco que están ya con sentencia en esta gestión, estas sentencias implican entre 6 a 10 años de cárcel para los contrabandistas”, señaló Serrudo.
24 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, junto al viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas. Foto: ANF
Presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, junto al viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, informó este miércoles que en 11 meses de gestión esa entidad estatal sufrió 20 ataques de personas ligadas al contrabando con un saldo de un fallecido y 10 funcionarios heridos.

“Nuestra lucha contra el contrabando ha sido ardua, hemos sufrido como nunca antes tantos ataques y tantos fallecidos y heridos en nuestro gobierno por luchar contra este flagelo”, señaló Serrudo en conferencia de prensa.

Desde noviembre de 2020, fecha en que fue posesionada, la Aduana sufrió 20 ataques en las localidades fronterizas de Villazón (Potosí), Puerto Suárez (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Bermejo (Tarija) y Pajchani (Tarija), donde prácticamente “hemos sido saqueados, robados y atacados por los contrabandistas a nuestras instalaciones aduaneras en frontera”.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, corroboró esta situación y dijo que instalaciones de la Aduana e instalaciones militares sufrieron permanentes ataques durante este tiempo.

La presidenta de la Aduana precisó que resultado de los ataques la entidad registró un funcionario muerto en el cumplimiento de su deber y 10 heridos por bandas de contrabandistas. Los daños a la Aduana en estos 11 meses ascienden a 46 millones de bolivianos.

“Ese es el daño estimado que tiene la Aduana por estar trabajando cerca de las fronteras y estar cortando el ingreso de estos camiones que vienen de almacenes donde se encuentra el contrabando hormiga”, apuntó.

Para este año, dijo, la Aduana incrementó su personal y logró realizar 6.850 operativos y abrió 87 casos penales por el delito de contrabando.

“Hasta la fecha tenemos 12 personas detenidas y cinco que están ya con sentencia en esta gestión, estas sentencias implican entre 6 a 10 años de cárcel para los contrabandistas”, señaló.

/ANF/

Etiquetas

    Lucha contra el contrabando