Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios y Gobierno acuerdan impulsar la agricultura en el departamento de La Paz

El convenio suscrito entre la FEPLP y el MDRyT tiene el objetivo de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional orientados a articular el sector privado con el sector agropecuario.
11 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Firma del convenio entre la FEPLP y el MDRyT. Foto: ANF
Firma del convenio entre la FEPLP y el MDRyT. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de diciembre (ANF).- Un convenio suscrito entre la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) pretende subir la incidencia del sector agropecuario en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz, que actualmente se encuentra en el puesto 9 de los 10 principales rubros. 

“El PIB de la agricultura el 2010 fue de  517 millones bolivianos y 2016 estamos con Bs 494 millones, estábamos en 1,84% (del PIB) y ahora subió al 2,49% es la novena de los 10 principales rubros del departamento y se pretende que ese nivel sea superado”, afirmó el presidente de la FEPLP, Javier Calderón. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que la producción agropecuaria en el departamento de La Paz los empresarios tienen una baja incidencia, por lo que destacó que el sector privado asuma su rol de intervenir en el rubro agropecuario.

“Hay bastante por trabajar entre el sector privado y público, hay que planificar el desarrollo agropecuario de La Paz, se acordó 
realizar un foro agropecuario que se realizará en diferentes escenarios hasta definir el objetivo, la estrategia que se encarará (…). Se necesita trabajar en centros de investigación con participación privada para fomentar el desarrollo agropecuario y el sector de la gastronomía, hay que mejorar el intercambio comercial”, señaló.

Cocarico dijo que el sector productivo tiene la necesidad de ofrecer sus productos en los centros de consumo, como también al sector hotelero para que adquiera sus productos directo del consumidor. “Son temas que interesan a ambos sectores”, dijo.

En cuanto a la mecanización del agro, señaló que los empresarios pueden importar más tecnología para fortalecer el sector agropecuario, y a su vez se debe concientizar a los productores en la necesidad de mejorar sus sistemas de producción. Destacó sin embargo programas como el de Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (CRIAR) que apoyó al sector productor comunitario.



/JMC/   

Etiquetas

    Empresarios y Gobierno agricultura PIB