Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios: Tenemos indicadores muy desalentadores para la economía boliviana

Sobre la recaudación tributaria, el gerente de la CNC detalló que la baja en la economía se debe por las restricciones y cuarentenas rígidas.
10 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. Foto: CNC
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF). – El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó que existen indicadores “muy desalentadores” para la economía boliviana a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), tras revelarse los datos del déficit fiscal por el que atraviesa el país que ascienden a más de Bs 20 millones al primer semestre de este año.

“Definitivamente tenemos indicadores muy desalentadores en este momento en cuanto a la economía del país; muy previsibles, verdad, porque estamos viviendo una pandemia a nivel mundial que ha acelerado la recesión económica en el mundo y que particularmente para Bolivia ha hecho unir tres tipos de crisis”, afirmó.

Jauregui añadió que la pandemia agudizó la crisis en sectores de la salud, económica y política. Además, remarcó que a esa situación se suman las caídas en las exportaciones, que bajaron en -26% y las importaciones cayeron en -34%, hasta julio de este año.

Sobre la recaudación tributaria detalló que la baja en la economía se debe por las restricciones y cuarentenas rígidas que dictó el Gobierno para evitar la propagación del contagio a nivel nacional.

Estimó que hasta fin de año Bolivia llegará a un déficit fiscal superior al promedio que tuvo el país los últimos 6 años, que alcanzaron cerca de Bs 19.000 millones, situación que “preocupa y desalienta” si el Gobierno no asume medidas económicas, oportunas e integrales, que inyecten la economía para fortalecer la oferta y la demanda.

Perú

Sobre el anuncio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, de suspender las importaciones de productos agropecuarios bolivianos, dijo que esperan que el problema se solucione por el bien del comercio de ambos países.

Dijo que autoridades del país vecino y Bolivia se reunirán mañana para dar una solución a esta crisis.

“Esperamos que está reunión prospere y no se vuelva a generar este tipo de inconvenientes. Entendemos que en enero hubo un problema similar, llama la atención que hay en un año hay este tipo de problemas. Esperemos que se solucione y trabajemos pro el comercio entre ambos países”, aseveró.

/ANF/ 

Etiquetas

    Empresarios