Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios se declaran en emergencia y demandan suspender la Ley de Empresas Sociales

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, advirtió de tendencias deliberadas para afectar la propiedad privada y llamó a todas las organizaciones de empresarios a asumir una actitud militante contra todas estas medidas.
26 de Abril, 2018
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: CEPB
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: CEPB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 abril (ANF).- Ante la continuación del tratamiento de la Ley de Empresas Sociales por parte de la bancada masista del Legislativo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró en estado de emergencia y demandó la suspensión del mismo.

Los empresarios advirtieron la existencia de una tendencia deliberada de afectar la propiedad privada, los emprendimientos productivos y la generación de empleo digno. 

Mediante un comunicado público, que dio lectura el presidente de la CEPB, Ronald Nostas en instalaciones del ente empresarial en La Paz, se advirtió de “la determinación arbitraria de incrementos salariales irracionales, la promesa de pago del segundo aguinaldo sin tener las condiciones para su efectivización y sobre todo la Ley de Empresas Sociales”. 

El máximo ejecutivo de los empresarios denunció persecución tributaria contra los empresarios, sobrerregulación, desbalance en la regulación laboral, competencia desleal desde el Estado, fomento a la informalidad y permisividad frente al contrabando.

Dijo que todas esas condiciones conforman un modelo adverso a la competitividad y al desarrollo productivo de las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Frente a esto, la entidad privada ha convocado a todas las organizaciones de empresarios y emprendedores a asumir una actitud militante contra todas estas medidas, en especial contra la Ley de Empresas Sociales, aprobada por el Senado Nacional la noche de ayer (miércoles)”, expresó.

En análisis de la CEPB, la Ley de Empresas Sociales se constituye en “el más grave atentado contra la propiedad privada en el país porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas”.

Según la entidad que aglutina a 18 Cámaras Nacionales y 8 federaciones departamentales de Bolivia, el Gobierno y la COB han decidido, nuevamente, incrementos excesivos que, provocarán sin lugar a dudas, la destrucción del empleo formal en el país.

“Dinamizará la economía”

El Gobierno, a través del Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, salió a justificar el incremento del 5,5% al haber básico y del 3% al salario mínimo nacional, además del anuncio del pago del segundo aguinaldo. Dijo que fue resultado de discusiones técnicas en las que primó la política social gubernamental que acostumbró a incrementar cada año.

En criterio de Rada, el aumento salarial y el doble aguinaldo “dinamizará” la economía de servicios, comercio y otros rubros. Sin embargo, no mencionó que en Bolivia el 70% del empleo es informal y por tanto no accederá a los beneficios sociales.

/JMC/ 

Etiquetas

    empresarios en emergencia