Economía

11 de abril de 2018 18:38

Empresarios piden "racionalidad" al Gobierno para definir incremento salarial no mayor a la inflación

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió de la imposibilidad de incrementar el salario por encima de la inflación registrada el 2017 y de las consecuencias de aprobar un aumento sobredimensionado.

CEPB.1 Dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en su sede. Foto: CEPB

La Paz, 11 abril (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), tras reunirse con el Gobierno, advirtió de la imposibilidad de efectivizar un incremento salarial por encima de la inflación registrada el 2017 y el índice de la productividad. Alertó de las graves consecuencias sobre el empleo formal de darse un aumento “sobredimensionado”. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida por los máximos representantes del sector privado, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas informó que, en reunión con el Ministro de Economía y la Ministra de Planificación, se expuso con sustento técnico y estadístico, la grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas.

Dijo que esta situación hace imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017, más el índice de productividad. Según datos oficiales, la inflación llegó al 2,7% el año pasado, mientras que varios estudios coinciden que la productividad en Bolivia oscila en una tercera parte del promedio mundial y cerca del 50% de la media regional.

La Central Obrera Boliviana (COB), afín al Gobierno, pidió un incremento del 15% al salario mínimo nacional y un 10% al básico de los trabajadores. 

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: