Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios piden "racionalidad" al Gobierno para definir incremento salarial no mayor a la inflación

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió de la imposibilidad de incrementar el salario por encima de la inflación registrada el 2017 y de las consecuencias de aprobar un aumento sobredimensionado.
11 de Abril, 2018
Compartir en:
Dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en su sede. Foto: CEPB
Dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en su sede. Foto: CEPB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 abril (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), tras reunirse con el Gobierno, advirtió de la imposibilidad de efectivizar un incremento salarial por encima de la inflación registrada el 2017 y el índice de la productividad. Alertó de las graves consecuencias sobre el empleo formal de darse un aumento “sobredimensionado”. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida por los máximos representantes del sector privado, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas informó que, en reunión con el Ministro de Economía y la Ministra de Planificación, se expuso con sustento técnico y estadístico, la grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas.

Dijo que esta situación hace imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017, más el índice de productividad. Según datos oficiales, la inflación llegó al 2,7% el año pasado, mientras que varios estudios coinciden que la productividad en Bolivia oscila en una tercera parte del promedio mundial y cerca del 50% de la media regional.

“Advertimos de las graves consecuencias que puede tener un aumento sobredimensionado del salario mínimo y del haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de las fuentes laborales; consecuencias que ya son evidentes en la cotidianidad de la población, más allá de lo que puedan señalar las cifras macroeconómicas”, señaló Nostas.

La Central Obrera Boliviana (COB) afín al Gobierno pidió un incremento del 15% al salario mínimo nacional y un 10% al básico de los trabajadores. 

Sin embargo, la dirigencia empresarial de forma unánime, reafirmó que insistirá por todas las vías, para que en la decisión que adopte el Gobierno se imponga la “racionalidad y la responsabilidad”, frente a la tentación de decidir un incremento que en el corto plazo puede parecer favorable pero que generará una situación insostenible para la mayoría de los trabajadores y sus familias.

El máximo ejecutivo de los privados destacó la disposición de las autoridades para reunirse con los empresarios, sin embargo demandó que sus argumentos y posición, no solo sean escuchados sino también atendidos, y que la decisión, que corresponde al Gobierno, se base en el análisis preferente de la situación real del empleo en Bolivia.

“Es nuestra convicción que es obligación de los bolivianos generar las condiciones para un acceso real a empleos dignos, de calidad y sostenibles para todos, lo cual debe reflejarse en una política salarial y laboral comprometida con la productividad”, mencionó. 

Recordó que desde hace varios años, los empresarios bolivianos han advertido públicamente sobre el sistemático deterioro de la calidad del empleo en el país a un empleo precario e incluso el desempleo.

Este problema dijo que es evidente en todos los niveles sociales, y está produciendo efectos muy graves en los jóvenes que ingresan al mercado laboral y en las personas con menor preparación que, ante la disminución de oportunidades, se suman a la informalidad y se ven obligados a desempeñarse en trabajos con baja remuneración, sin beneficios sociales y sin protección. 

La política salarial según cifras de la CEPB, ha representado un incremento de 300% en el salario mínimo nominal nacional y de 90% en el haber básico nominal nacional, durante los últimos 10 años, con efecto positivo para una minoría de los trabajadores, dejando a una mayoría desprotegidos a los efectos de la informalidad.

/JMC/ 

Etiquetas

    Empresarios piden racionalidad,incremento salarial