Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios lamentan ausencia de medidas para la reactivación económica, esperan diálogo

La Confederación de Empresarios Privados convocó para el próximo jueves a los representantes de todos los sectores del empresariado para participar de un Congreso Nacional, denominado “Por la salud, el empleo y la reactivación productiva”.
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery. Foto: CEPB
Presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery. Foto: CEPB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de mayo (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery, lamentó la falta políticas públicas de parte del Gobierno nacional para reactivar la económica del país. Observó que por el contrario, pese a la crisis, el Gobierno aplique medidas retroactivas en el pago del incremento salarial.

“Hasta el momento no ha habido medidas complementarias de reactivación, el tema sanitario está manejándose con mucha lentitud, y es fundamental para poder reactivar la economía, para que haya un inicio de normalización en las actividades productivas del país”, señaló Barbery en rueda de prensa.

Se extrañó de que incluso el Gobierno haga un “reajuste retroactivo” en el pago de sueldos “cuando estamos viviendo una situación demasiado difícil y critica”. Dijo que la caída del 11% en las actividades del país, aún no se ha podido recuperar, y la leve mejoría de la economía en estos primeros meses se debe a un “efecto rebote”.

El empresario enfatizó que el incremento salarial debió de haberse tomado mucho después, cuando la economía esté en otra dinámica, y no en la actual situación “donde todavía estamos luchando muchas empresas por sobrevivir”.

Sin embargo, aclaró que cumplirán con la ley, aunque no estén de acuerdo con ella y la consideren injusta.

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinaron el incremento solo al salario mínimo nacional del 2%, retroactivo al mes de enero.

El sector empresarial aún espera el diálogo con el Gobierno para de manera conjunta sacar al país de la crisis económica en que se encuentra, agudizada por la pandemia del coronavirus. 

“Nosotros estamos disponibles para iniciar el diálogo en cualquier momento, entonces creo que las necesidades que tiene el país y el aporte que podemos hacer es mucho más allá de situaciones coyunturales como esta (de la pandemia del Covid-19), donde todavía no hemos iniciado un proceso de diálogo” con el Gobierno, dijo.

La Confederación de Empresarios Privados convocó para el próximo jueves a los representantes de todos los sectores del empresariado para participar de un Congreso Nacional, denominado “Por la salud, el empleo y la reactivación productiva”, para generar un espacio de análisis, reflexión y de propuestas para salir de la grave situación de crisis que vive Bolivia.

En la carta de invitación al evento, en el que se espera contar con más de 100 organizaciones privadas, la CEPB señala que “nuestra organización entiende necesario encaminar un proceso de diálogo interno con todos los actores representativos de sectores y regiones productivos, a fin de delinear entre todos, una agenda de reactivación económica y protección social que, entendemos de urgente consideración por nosotros, pero sobre todo por el Gobierno Nacional”. 

/ANF/

Etiquetas

    Crisis económica en Bolivia