Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios iberoamericanos alertan que las inversiones en la región retrocedieron un 7%

Los empresarios iberoamericanos establecieron 10 compromisos y sugerencias para que la región recupere la pérdida de la inversión extranjera privada,
27 de Marzo, 2023
Compartir en:
Consejo de Empresarios Iberoamericanos que se desarrolló en Santo Domingo
Consejo de Empresarios Iberoamericanos que se desarrolló en Santo Domingo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de marzo de 2023 (ANF).- El Consejo de Empresarios Iberoamericanos emitió un manifiesto donde alertan que la inversión extranjera tuvo un retroceso en la región del 7% en los últimos 10 años, por lo que sugiere a los gobiernos trabajar una serie de medidas junto a los empresarios para impulsar el desarrollo económico. 

“Debemos recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7% en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa (IED). Para tal fin, debemos trabajar por la libertad de empresa y la libertad económica, dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico de nuestra región. Del mismo modo, debemos abogar por marcos normativos adecuados y estables, que faciliten de manera armónica las legítimas aspiraciones y anhelos de los distintos grupos de interés de nuestras sociedades, evitando ausencias o excesos”, indica el manifiesto.

El documento se trabajó en el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizó la pasada semana en Santo Domingo, República Dominicana, y alienta a los gobiernos a trabajar de la mano con el sector privado para lograr algunos objetivos que existen en la agenda global de desarrollo, especialmente en el ODS 09 (“Industria, innovación e infraestructura”) y en el ODS 17 (“Alianzas para lograr los objetivos”).

“En este camino, el sector público es un aliado y actor clave para impulsar y estimular la inversión, a partir de políticas públicas con visión de largo plazo y programas de fomento que generen entornos favorables. La colaboración público– privada es una estrategia eficiente para lograr el desarrollo, dando respuestas inmediatas a problemas urgentes y soluciones viables a grandes retos”, resalta parte del manifiesto.

Los empresarios iberoamericanos establecieron 10 compromisos y sugerencias para que la región recupere la pérdida de la inversión extranjera privada, estos son:

1- Nos comprometemos a seguir apostando por los países de Iberoamérica, a través de una mayor y mejor inversión que aumente nuestro potencial de crecimiento y genere empleos de calidad.
2- Apostamos por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.
3- Nos comprometemos con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, instrumentos claves para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.
4- Asumimos el reto de la transformación digital de nuestra región, impulsando la mejora de nuestra productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento.
5- Nos comprometemos a invertir en el desarrollo de capital humano, haciendo nuestro aporte en formación y asistencia técnica.
6- Reconocemos los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras y manifestamos nuestra disposición a colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica.
7- Reconocemos la existencia de significativas brechas de género que condicionan el desarrollo de nuestras sociedades y asumimos el compromiso de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria.
8- Animamos a promover la transparencia y la ética pública y privada para alentar la inversión y mejorar la percepción de confianza de nuestras sociedades.
9- Nos comprometemos a invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo -económico, social y ambiental- alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética. 
10- Trasladamos un mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución.


//FPF//

Etiquetas

    inversión privada,seguridad jurídica