Economía

6 de diciembre de 2017 19:51

Empresarios preocupados por consecuencias del fallo del TCP sobre repostulación de Evo

En un comunicado a la opinión pública, la CEPB advierte que el fallo del TCP vulnera y desconoce la Constitución Política del Estado y genera incertidumbre sobre futuro de la democracia en Bolivia.

c-empresarios-y-evo-morales-378902-FA85 Empresarios junto al Presidente y Vicepresidente en reunión del Consejo Económico. Foto de archivo ANF
ANF 336 x  55px
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el marco del Consejo de presidentes de sus entidades afiliadas, de manera unánime expresa su preocupación por las consecuencias del fallo ilegal e inconstitucional dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que faculta la repostulación indefinida del presidente Evo Morales. La CEPB advierte además que esta decisión genera incertidumbre sobre el futuro de la democracia en el país.

El ente matriz de los empresarios recuerda que la Constitución Política del Estado refleja un pacto social entre todos los bolivianos, respecto de cómo construir el poder político, el ejercicio de éste y los derechos y obligaciones de todos, quienes comparten el mismo destino en Bolivia: gobernantes y gobernados.

“El desconocimiento y la vulneración de la Constitución Política del Estado no sólo afecta ese pacto supremo, sino que genera incertidumbre y falta de credibilidad, incidiendo de manera directa en los avances alcanzados y los objetivos que nos hemos planteado como sociedad democrática”, se lee en parte del comunicado.

La soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa y delegada, recuerda la CEPB. “Nuestra vocación democrática y la importante contribución que realizamos al desarrollo socio económico del país, nos convoca a pronunciarnos en forma institucional y orgánica”, manifiesta.

La CEPB señala que asiste a los empresarios la preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de justicia  reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), razón por la que demanda “que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado”.

En criterio de la entidad matriz del empresariado, la falta de credibilidad en la administración de justicia ha sido ratificada en la votación del 3 de diciembre. “Hecho que debe llamarnos a todos los bolivianos a una profunda reflexión y a un trabajo concertado por restituir la confianza en el sistema”, señala el pronunciamiento.

El resultado de la votación en las recientes elecciones judiciales donde se impuso el voto nulo por encima del 50%, según el empresariado, profundiza aún más la crisis del sistema judicial, dado que cuestiona la legitimidad de las autoridades electas, y sobre todo “pone en entredicho un proceso que pudiera haber sido la base de una reforma estructural de la justicia boliviana”.

Ante esta situación, la CEPB plantea un gran acuerdo de concertación para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial.

“Reafirmamos plenamente nuestra esencia independiente de vínculos político partidarios, como la base sustancial de la legitimidad de la institucionalidad privada nacional, a la vez que refrendamos nuestro derecho a expresar nuestra opinión sobre los temas políticos cuando éstos afectan a los valores democráticos, la estabilidad, la institucionalidad y sobre todo el bienestar del pueblo boliviano”, expresa el documento.


/ANF/


Noticias relacionadas: