Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios exhortan al Gobierno a trabajar juntos contra el Covid y por un plan económico

En el evento también se decidió la conformación de equipos de trabajo, que realicen “un análisis minucioso y detallado de la normativa que atenta contra los derechos de los empresarios y se asuman las medidas legales que corresponden para su rectificación y ajuste a derecho”.
6 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto: CEPB
Foto: CEPB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de mayo (ANF).- El Congreso de Empresarios, convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), concluyó este jueves con una exhortación al Gobierno nacional para enfrentar juntos la pandemia del coronavirus y trabajar en un plan de reactivación económica.

“Nuestro compromiso con Bolivia sigue en pie, por ello exhortamos de los gobernantes del Estado, la responsabilidad necesaria para enfrentar este momento, asumiendo los retos conjuntos de inmunización y protección social, lo mismo que los relativos a la recuperación y reactivación económica”, señala la parte concluyente del documento generado en el Congreso empresarial, denominado “Declaración de la ciudad de La Paz”.

En el documento de ocho puntos, aprobado la tarde de hoy, tras una intensa jornada donde se analizaron temas como la crisis económica, la situación del sector financiero, las exportaciones y el comercio, los privados piden que se priorice la vacunación total en el país, y se constituya conjuntamente con el sector público un Comité de inmunización para acelerar el proyecto de vacunación. Asimismo, ofrecen apoyar las políticas y planes estatales para alcanzar este objetivo, solicitando se les permita “colaborar con la gestión de provisión de vacunas y la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales”.

Los empresarios advierten que la pandemia del Covid-19 continúa afectando la salud y amenazando la vida de los bolivianos, que deben enfrentar esta enfermedad con un sistema sanitario que carece de los medios y los recursos necesarios.

La economía se ha visto afectada de manera estructural, por los efectos directos de las medidas de prevención contra el virus, pero también, agregan, de manera indirecta “por la falta de un plan integral, consistente y consensuado que marque la ruta para la recuperación y reactivación”. 

Sobre esta situación, indican, llama la atención que sobre la grave situación del sector empresarial, en su conjunto, se reporte encarecimiento de insumos, presión y acoso tributario, aumentos salariales, normas laborales regresivas, disminución de la demanda y crecimiento exponencial del contrabando.

Los empresarios remarcan que no hay recuperación, reactivación, ni desarrollo posible de la sociedad boliviana “sin el concurso imprescindible de la iniciativa privada” y proponen la implementación inmediata de un “plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos, sobre la base de la propuesta presentada por la CEPB que será socializada con las organizaciones relevantes de la sociedad civil y los trabajadores”. 

En el evento también se decidió la conformación de equipos de trabajo, que realicen “un análisis minucioso y detallado de la normativa que atenta contra los derechos de los empresarios y se asuman las medidas legales que corresponden para su rectificación y ajuste a derecho”.

Otro tema de acuerdo fue instruir la realización de las gestiones necesarias ante los gobiernos departamentales y municipales de todo el país, “para promover el modelo de alianzas público privadas, como un mecanismo eficiente e idóneo para dinamizar la economía, generar empleo digno y prosperidad para todos los bolivianos”.

Finalmente, los asistentes reafirman la unidad del sector empresarial, ratificaron su vocación de diálogo y exhortaron a las autoridades del Estado a encaminar estos espacios imprescindibles de diálogo y encuentro con la concurrencia de la iniciativa privada en Bolivia.

/ANF/ 

Etiquetas

    Congreso de Empresarios