Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios estiman que aportes retirados tendrán mínimo impacto en la economía

Jáuregui espera que la Gestora, que reemplazará a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), se ponga en funcionamiento en el plazo de un año, como señala un reciente Decreto Supremo, para coadyuvar en dar certidumbre a todos los aportantes.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. Foto: Economy
Gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. Foto: Economy
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CCNC), Gustavo Jáuregui, estimó este viernes que los recursos del retiro de aportes de las AFP, por los beneficiarios, no impactará de forma importante en la economía del país, pero si generará un dinamismo en la demanda. 

“Creemos que el impacto no va a ser definitivamente un impacto muy fuerte en la economía, si va haber un movimiento y un dinamismo en la demanda, por supuesto en los consumidores, en el consumo básicamente, pero creemos que esto no va ir a coadyuvar en la inversión por ninguna forma”, señaló a los periodistas.

El Ejecutivo promulgó la Ley de Devolución de Aportes que beneficiará a al menos 1,4 millones de bolivianos y aseguró que no se pone en riesgo la jubilación del resto de los asegurados a las AFP.

La ley establece una devolución parcial de aportes del 15% del saldo en su cuenta personal previsional para los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000 y del 100% para los asegurados que tengan un saldo menor o igual a Bs 10.000 y tengan 50 años en adelante.

El beneficio se amplía a los asegurados con un saldo mayor a Bs 100.000 en su cuenta personal previsional, y podrán acceder a una devolución parcial de hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y del monto que tengan acumulado.

Jáuregui espera que la Gestora, que reemplazará a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), se ponga en funcionamiento en el plazo de un año, como señala un reciente Decreto Supremo, para coadyuvar en dar certidumbre a todos los aportantes debido a que lamentablemente “los indicadores de crecimiento de esa masa de aportantes han ido disminuyendo sustancialmente estos últimos años”.

“Creemos que ahora debe darse un plan para la administración de estos fondos de pensiones del sistema integral de largo plazo que dé certidumbre justamente a los aportantes y tenga un plan para hacer crecer esa masa y para también generar mejores rendimientos, mejores tasas de esos fondos que vayan a hacer invertidos”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Recursos de fondos de pensiones