Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios emplazan a la COB explicar el impacto del doble aguinaldo sobre el empleo

CEPB lamentó que el Gobierno haya tomado la decisión de seguir adelante con su “objetivo político” de pagar el segundo aguinaldo.
12 de diciembre, 2018 - 18:06
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: CEPB
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: CEPB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exigió este miércoles a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, que negoció con el Gobierno el pago del segundo aguinaldo desde mayo pasado, explicar al resto de la población boliviana las consecuencias que traerá la cancelación de este beneficio en el sostenimiento y generación de nuevos empleos.

“Emplazamos a que la dirigencia de la COB pueda explicarle al restante universo de los trabajadores formales, a los jóvenes que necesitan incorporarse a la fuerza laboral, a los informales y desempleados, porqué en Bolivia no se puede continuar generando empleo digno”, manifestó Ronald Nostas, presidente de la CEPB.

Agregó que los dirigentes del ente matriz de los trabajadores serán los responsables de la precariedad y agotamiento de las posibilidades de acceder a nuevos espacios laborales, que un país en desarrollo debe ofrecer a sus ciudadanos.

Asimismo, lamentó que pese a la existencia de abundante evidencia de las consecuencias del doble aguinaldo, reclamos y advertencias de todos los sectores empresariales, el Gobierno haya tomado “la decisión de seguir adelante con este objetivo político” sin reparar sus efectos y sólo ofreciendo “algunas medidas paliativas”.

Esta mañana, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para salarios menores a los 15.000 bolivianos.

“Esta decisión del Gobierno desnaturaliza las propuestas del sector privado y lejos de resolver el problema, sólo lo posterga (…); esperamos que el Gobierno haya valorado las consecuencias de esta definición, que se acumula a una serie de medidas que no contribuyen al desarrollo, crecimiento y progreso de Bolivia”, insistió.

Además –según Nostas– pese a su obligatoriedad, muchas empresas no están en la posibilidad de cumplir con esta “injusta obligación”. En consecuencia, “exigimos la anulación de esta medida, porque ha desvirtuado sus propios objetivos, en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

  • Segundo aguinaldo