Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios están dispuestos a invertir en puertos alternativos para mejorar el comercio

CNC anuncia Foro de Comercio Exterior de Puertos Alternativos para el comercio exterior boliviano.
19 de Abril, 2017
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC (centro), junto a organizadores del foro. Foto: CNC
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC (centro), junto a organizadores del foro. Foto: CNC
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de abril (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, informó de la disposición de los empresarios de invertir en puertos alternativos a los ubicados en Chile, a fin de mejorar el comercio boliviano.

“Solo en La Paz tenemos a 1.300 empresas que generan importación, exportación y servicios, y el Estado debe trabajar con nosotros, es un trabajo público-privado. Uno de los puntos principales es la logística y puertos, durante el 2017 vamos a hacer dos o tres foros de logística, y el primero que queremos hacer es el de puertos alternativos, porque más 11 mil millones de dólares salen y entran al país”, afirmó.

Salinas dijo en conferencia de prensa que actualmente el comercio boliviano enfrenta enormes dificultades en los puertos chilenos, y a pesar de que el Gobierno hizo algunos esfuerzos por optar en puertos alternos, el proyecto de Ilo, Perú no se ha concretado.

La decisión de acceso a puertos está ligada a planes estratégicos –dijo el ejecutivo- pero que por temas políticos de Chile el sector empresarial boliviano no pudo invertir en los puertos.

“Es difícil tener esa participación, en Iquique por ejemplo se benefician de la mercadería, pero cuando pedimos que nos  vendan acciones no lo permiten (…). El empresariado debería invertir, así nos pueden dar mayores aperturas”, indicó.

Foro de comercio

El presidente de la CNC anunció que el próximo 4 de mayo se realizará el Foro de Comercio Exterior denominado Puertos Alternativos para el Comercio Exterior boliviano.

Este foro congregará a representantes de los diferentes puertos que podrían constituirse, en el mediano plazo, en una alternativa para el comercio exterior del país.

Objetivo principal del foro

El objetivo fundamental es contribuir a la organización y desarrollo de una dinámica práctica y logísticamente óptima, en materia portuaria entre los usuarios y el puerto, a fin de facilitar el intercambio técnico y comercial entre los mismos.

Se busca optimizar las alternativas portuarias y lograr la cooperación y coordinación entre puertos y los usuarios. Pero sobre todo pretende generar una agenda de articulación público – privada con la intención de desarrollar la visión estratégica del comercio exterior boliviano y su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Al evento asistirán representantes de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental de Uruguay – Puerto de Montevideo, Caacupe-mí – Puerto de Asunción de Paraguay, Terminal Puerto Rosario – República de Argentina, Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) – Puerto de Ilo/Perú, Terminal Internacional del Sur (TISUR) – Puerto de Matarani/Perú e Iquique Terminal Internacional – Puerto de Iquique.

Uno de los objetivos específicos principales es presentar una visión general de los Puertos que utiliza el Comercio Exterior de Bolivia y generar el espacio para que las empresas exportadoras e importadoras bolivianas tengan alternativas en cuanto al uso de puertos.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Puertos alternativos

Opinión