Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios cruceños observan que a 6 meses del Gobierno de Arce no sean convocados a dialogar

Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, dijo a ANF que el contrabando está golpeando muchísimo a la industria,
6 de Mayo, 2021
Compartir en:
Presidente de los empresarios de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo Foto: Twitter

La Paz, 6 de mayo (ANF).- Este 8 de mayo se cumple seis meses desde que Luis Arce asumió la presidencia del Estado. La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) observa como una preocupación que el sector empresarial no haya sido convocado para dialogar y “ponerle el hombro” a la reactivación económica en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El presidente de la FEPSC, Jean Pierre Antelo, participa del Congreso Nacional convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en el que su presidente Luis Fernando Barbery planteó asumir un rol más decisivo en el actual escenario económico del país al que considera complejo e incierto.

Antelo en contacto con ANF manifestó que los puntos débiles del Gobierno central a lo largo de estos seis meses, desde que Arce fue posesionado, son la falta de reactivación económica toda vez que la ciudadanía no siente que su economía mejore, el desempleo porque hay gente nueva que está entrando al mercado laboral, pero no tiene opciones en el mercado formal.

Además de estos temas, señaló que “lo más importante es que en estos seis meses no hubo una convocatoria del sector público a los distintos gremios empresariales, para ponerle el hombro al país”, insistió que es lamentable que no exista una convocatoria concreta al sector y tampoco un acercamiento, con el objetivo de abordar temas específicamente económicos.

Considera que el diálogo no solo debiera ser con el Gobierno central, sino con los gobiernos departamentales y municipales, porque solo el trabajo conjunto con todos los sectores que son parte de la cadena productiva va a permitir enfrentar este momento caracterizado por la desaceleración, el desempleo y el contrabando.

“Es evidente que por la desaceleración Santa Cruz se ha visto muy afectada, por los cierres (cuarentena) de la pandemia; el desempleo es muy latente en el mercado; el contrabando está golpeando muchísimo a la industria de alimentos, de bebidas y otros”, manifestó.

Atribuyó el crecimiento del contrabando porque mucha gente que ha perdido su empleo a consecuencia de la pandemia y la desaceleración económica, ha encontrado en esta actividad una forma de supervivencia, es por eso, que “tenemos que buscar medidas para reactivar la economía”, dijo Antelo.

Insistió que los empresarios esperan una “invitación” al diálogo, porque son un eslabón importante de la cadena productiva, para abordar los temas económicos de interés del país, está seguro que como en muchas otras coyunturas el empresariado superará estos “tiempos difíciles”, así como han salido de los desastres naturales, de las sequías o inundaciones.

En relación al incremento salarial dijo que cumplirán la normativa ya que está vigente, sin embargo, manifestó que es fundamental abrir espacios de diálogo para una reactivación de manera conjunta.

Arce este 8 de mayo cumple seis meses al frente del Estado, el pasado mes de noviembre asumió la presidencia tras lograr una victoria electoral en los comicios generales de octubre de 2020.

/NVG/

Etiquetas

    Empresarios,Santa Cruz,Desaceleración,crisis economica