Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios califican de político el incremento salarial y anuncian pedido de incentivos

“En un año electoral es difícil lograr ese tipo de decisiones técnicas, importantes, necesarias, el Gobierno ofreció 2.5% al mínimo nacional, pero las presiones eran muy grandes y lógicamente las decisiones pasaron a ser más políticas que económicas", afirmó el presidente de la CEPB, Luis Barbery.
2 de Mayo, 2019
Compartir en:
Luis Barbary, presidente de la CEPB. Foto: ANF
La Paz, 2 mayo (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Barbey calificó de “político” el incremento del 4% al haber básico y del 3% al salario mínimo nacional, y anunció que solicitará al Gobierno incentivos para el sector privado a fin de “oxigenar” la actividad empresarial y mantener las fuentes laborales.   

“En un año electoral es difícil lograr ese tipo de decisiones técnicas, importantes, necesarias, el Gobierno ofreció 2.5% al mínimo nacional, pero las presiones eran muy grandes y lógicamente las decisiones pasaron a ser más políticas que económicas (…). Entonces, finalmente nos topamos con el 3% al mínimo (nacional) y 4% al haber básico, eso va a tener repercusiones importantes sobre todo en las empresas más pequeñas”, señaló.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de los empresarios señaló que en un año con una economía un poco frenada se hizo el planteamiento del 0% al mínimo nacional y 2% al haber básico, “y técnicamente debió ser 0% - 0%, para hacer una pausa para poder oxigenar a las empresas y que sigan manteniendo su sostenibilidad empresarial y laboral”.

Barbery dijo que los empresarios no están contentos con la decisión asumida por el Gobierno ya que hay sectores que no han crecido y tienen dificultades para cumplir sus obligaciones laborales derivadas del empleo formal.

“No estamos contentos, nos va afectar, vamos a tener complicaciones para ser sostenibles empresarialmente y la sostenibilidad no es solo para las empresas, sino también para el trabajo, las inversiones ya no serán en el mismo orden, sigue dificultando la generación de empleo”, dijo.

Recordó que desde el 2010 los incrementos salariales oscilaron entre el 5% y el 10%, y aunque este año llegó al 4% dijo que no va acorde a la inflación registrada el año pasado del 1.57%.

“Cada año es un proceso penoso porque cada año todos los 1 de Mayo estamos con la tradición de hacer reajustes a los salarios (…). Eso tuvo un efecto redistributivo, ha replanteado el manejo de sus costos en el concepto del salario y mano de obra, pero en tiempos de una economía en crecimiento lógicamente hay formas de ajustarse a las medidas de incremento salarial”, sostuvo.

También consideró que este año la economía boliviana está “un poco frenada” por lo que será necesario generar incentivos para que el sector privado mantenga su sostenibilidad empresarial y laboral.

Vísperas al 1 de mayo, Día del Trabajador, el presidente Evo Morales junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana hicieron conocer el incremento al salario mínimo nacional del 3% y al haber básico, del 4%, tras varias horas de reunión y en ausencia del sector privado.

Los trabajadores planteaban un incremento entre 10 y 12%, mientras que los empresarios pedían que sea máximo el 2%.

/JMC/

Etiquetas

    Empresarios califican de político,incremento salarial